• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Seguidores de Zelaya protestan contra resultados de elecciones en Honduras

 Los partidarios de Castro se trasladaron a otro hotel próximo al centro de cómputo del Tribunal Supremo de Elecciones / EFE

Los partidarios de Castro se trasladaron a otro hotel próximo al centro de cómputo del Tribunal Supremo de Elecciones / EFE

"Se oye, se siente, Xiomara presidente", gritaban unos 500 seguidores del Partido Libertad y Refundación (Libre) que postuló a Castro, concentrados en el salón de un hotel al este de Tegucigalpa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cientos de seguidores de la candidata de izquierda Xiomara Castro, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, se manifestaron este lunes reclamando el triunfo en las elecciones del domingo en Honduras luego que el oficialista Juan Orlando Hernández se declarara ganador..

"Se oye, se siente, Xiomara presidente", gritaban unos 500 seguidores del Partido Libertad y Refundación (Libre) que postuló a Castro, concentrados en el salón de un hotel al este de Tegucigalpa, donde Zelaya ofrecía una conferencia de prensa. Zelaya reiteró ante los medios de comunicación que el conteo de sufragios del Tribunal Supremo de Elecciones que da ventaja a Hernández con 34,19% de los votos frente a Castro (28,83%) no corresponde a la realidad y amenazó con defender el presunto triunfo de su esposa "en las calles" si es necesario.

"Este movimiento no se detendrá y al que se le oponga se le aplastará", "vamos a las calles", coreaban los manifestantes dentro y fuera del hotel donde tuvo lugar la conferencia. Decenas de policías custodiaban la instalación siguiendo de cerca a los manifestantes, pero sin reprimirlos.

"Xiomara es la presidenta electa, exigimos que se cuenten los votos", dijo a la AFP uno de esos manifestantes, José Antonio Ramos, de 43 años, quien llegó a la movilización desde el marginal sector de Nueva Suyapa, este.

"Nuestra candidata ha ganado pero le están robando el triunfo en un gran fraude", se quejó Leyla Colindres, de 45 años, vecina de la colonia La Sosa (noreste de Tegucigalpa). Al terminar Zelaya la rueda de prensa, los partidarios de Castro se trasladaron a otro hotel próximo al centro de cómputo del TSE, pero un cordón policial-militar les impidió el paso. Luego la movilización de dirigió a las oficinas del TSE pero fueron rodeadas por policías y militares, sin que se registraran mayores incidentes.