• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Seguidores de Maduro y López manifiestan en embajada venezolana en Lima

Durante la tarde de este martes, los simpatizantes de Maduro llegaron con pancartas y banderas venezolanas a las primeras cuadras de la avenida Arequipa, donde se encuentra la sede diplomática en la capital peruana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Embajada de Venezuela en Lima es escenario hoy de una vigilia de apoyo al líder opositor Leopoldo López, detenido en Caracas, y de una manifestación de los simpatizantes del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Durante la tarde de este martes, los simpatizantes de Maduro llegaron con pancartas y banderas venezolanas a las primeras cuadras de la avenida Arequipa, donde se encuentra la sede diplomática en la capital peruana.

Un portavoz del movimiento Todas las Voces, Guillermo Bermejo, declaró a Canal N que alrededor de diez organizaciones políticas peruanas (de tendencia de izquierda) han firmado un memorial de respaldo a Maduro.

Según Bermejo, "la derecha golpista (de Venezuela) no puede entender su fracaso en las elecciones" presidenciales y está promoviendo las movilizaciones en ese país.

Al otro lado de la acera, los seguidores de López, convocados por el Comando Simón Bolívar, llegaron con velas y camisetas blancas para hacer una vigilia por la paz y en apoyo al dirigente opositor detenido este martes en Caracas.

El dirigente del Partido Aprista Peruano, Javier Barreda, dijo a la emisora RPP Noticias que su movimiento político apoya a López porque "es una tragedia lo que vive Venezuela".

"Creo que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tienen una actitud demasiado débil" ante la crisis en ese país, porque "el Gobierno de Venezuela está cruzando el límite de la tolerancia", dijo Barreda.

A su turno, el secretario general del partido Perú Posible, otro de los movimientos que participan en la vigilia, Luis Thais, declaró que acuden a la manifestación para solidarizarse con la oposición venezolana, en defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos.

Thais señaló que Maduro tiene que responsabilizarse por las víctimas de las manifestaciones de los últimos días en su país, y facilitar "el diálogo para volver a la democracia".

Desde Israel, donde cumple una visita oficial, el presidente de Perú, Ollanta Humala, hizo este martes un llamamiento a la calma y al diálogo en Venezuela, a raíz de la tensa situación política que se vive en ese país en las últimas horas.

Humala invocó "al Gobierno de Venezuela, a sus autoridades, a sus fuerzas políticas y a sus ciudadanos, a realizar el máximo esfuerzo para que la democracia y el respeto a los derechos de todas las personas, cualquiera sea su posición política, prevalezca".

"Hago votos para que se detenga el enfrentamiento entre venezolanos y se restablezca la tranquilidad", remarcó Humala.

Venezuela vive un clima de tensión tras varios días de protestas, después de que enfrentamientos dejaran tres muertos y decenas de heridos, el pasado miércoles, luego de una manifestación estudiantil.

El dirigente opositor Leopoldo López, que tenía una orden de captura en su contra por esos incidentes, se entregó este martes a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) tras encabezar una multitudinaria manifestación de opositores en el este de Caracas.

El Gobierno venezolano responsabiliza a López por los incidentes y culpa a Estados Unidos de la violencia que se ha venido repitiendo en la capital venezolana y otras ciudades durante estos días.