• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sefardíes podrán obtener nacionalidad española sin perder la de origen

El ministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón / EFE

El ministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón / EFE

Los sefardíes son los judíos que fueron expulsados de España por el edicto de 1492, promulgado por los Reyes Católicos, que les obligó a convertirse al catolicismo o a exiliarse del país en un plazo de tres meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno español aprobó este viernes una modificación del Código Civil para conceder la nacionalidad española a todos los sefardíes que lo pidan y acrediten tal condición, que permitirá además que mantengan la de su país de origen.

Los sefardíes son los judíos que fueron expulsados de España - en hebreo a España se le llama "Sefarad" y sefardita sería equivalente a español - por el edicto de 1492, promulgado por los Reyes Católicos, que les obligó a convertirse al catolicismo o, en caso contrario, a exiliarse del país en un plazo de tres meses.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con esa medida la sociedad española culmina la reparación "de lo que sin duda había sido uno de los errores históricos más importantes", en referencia a la expulsión de los judíos a finales del siglo XV.

Se trata de cambiar un artículo del Código Civil para agilizar la concesión de nacionalidad por carta de naturaleza a los ciudadanos sefardíes que lo deseen.

La reforma permitirá la doble nacionalidad, por lo que los nuevos españoles podrán conservar la que tenían con anterioridad, como ocurre con algunos países latinoamericanos.