• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El general egipcio Sedki Sobhi sustituye a Al Sisi como ministro de Defensa

Sobhi, hasta ahora jefe del Estado Mayor, prestó juramento ante el presidente interino, Adli Mansur, en la sede de la Presidencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El general egipcio Sedki Sobhi juró hoy como ministro de Defensa y pasó a ocupar la jefatura del Ejército, en sustitución de Abdelfatah al Sisi, quien abandonó el cargo y la carrera militar para presentarse a las elecciones presidenciales.

Sobhi, hasta ahora jefe del Estado Mayor, prestó juramento ante el presidente interino, Adli Mansur, en la sede de la Presidencia, según los medios oficiales egipcios.

El hecho de que Mansur elevara ayer al rango de general a Sobhi, ya fue interpretado como el primer paso para que reemplazara a Al Sisi al frente de las Fuerzas Armadas.

La toma de posesión se produjo después de que Al Sisi presentara formalmente su dimisión como titular de Defensa al primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb.

En el puesto de jefe de Estado Mayor fue designado Mahmud Ibrahim Higazy, promovido a teniente general, según un decreto presidencial.

El nuevo ministro de Defensa, de 59 años, se convirtió en la "sombra" de Al Sisi desde el golpe militar que depuso al islamista Mohamed Mursi en julio pasado.

Sobhi pertenece a la rama de infantería del Ejército, igual que Al Sisi, y accedió a la jefatura del Estado Mayor en agosto de 2012.

En esa fecha, Mursi remodeló la cúpula de las Fuerzas Armadas para poner en los altos cargos a militares supuestamente afines a sus régimen.

Tras el derrocamiento de Mursi, el Ejército egipcio estableció una hoja de ruta que incluía la aprobación de una nueva Carta Magna y la convocatoria de comicios presidenciales y legislativos, todavía sin fecha.

La nueva Constitución egipcia, aprobada en referéndum en enero pasado, establece que el presidente del país tiene que ser un civil, lo que obligó a Al Sisi a dejar el Ejército y ha provocado todos estos cambios.