• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sectores gremiales y civiles se suman a las protestas en Panamá

Grupos civiles, el gremio de maestros y sindicatos anunciaron hoy que mañana intensificarán las medidas de presión para obligar al gobierno de Martinelli a derogar una ley que permite vender terrenos en la Zona Libre de Colón | EFE

Grupos civiles, el gremio de maestros y sindicatos anunciaron hoy que mañana intensificarán las medidas de presión para obligar al gobierno de Martinelli a derogar una ley que permite vender terrenos en la Zona Libre de Colón | EFE

Los manifestantes han exigido la derogación de una ley que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón, cuya paralización desde hace cuatro días genera pérdidas cifradas en 6 millones de dólares diario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varios sectores gremiales y civiles de Panamá anunciaron hoy que se sumarán a las protestas que exigen la derogación de una ley que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón, cuya paralización desde hace cuatro días genera pérdidas cifradas en 6 millones de dólares diario.

Por su parte, las directivas empresarial y comercial advirtieron que la situación en la ciudad portuaria de Colón es insostenible e hicieron un llamamiento a que de forma urgente comience un diálogo entre el gobierno y los sectores opuestos a la privatización de la Zona Libre.

Al menos nueve asociaciones de maestros convocaron para mañana una "huelga nacional de 24 horas en total respaldo al esfuerzo que está haciendo el pueblo de Colón para mantener ese patrimonio tan importante como son las tierras de la Zona Libre", declaró en rueda de prensa el dirigente Luis López.

El Ministerio de Educación rechazó la medida de fuerza en un comunicado en el que afirmó que mañana "las clases son normales" en todo el país a excepción "del distrito de Colón, por la situación que atraviesa esa provincia".

El llamado a paro del gremio de maestros se sumó a otro hecho por el poderoso sindicato de la construcción Suntracs, que mañana realizará a nivel nacional una huelga que será secundada por la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, según anunció este jueves su dirigente, Gabriel Castillo.

Mientras que la Coordinadora Indígena, que este jueves realizó cortes parciales intermitentes a la vía Interamericana, que comunica a Panamá con el resto de Centroamérica, anunció que mañana intensificará esos bloqueos.

Felipe Cabezas, dirigente del Frente Amplio colonense, convocante del paro en Colón junto a la Cámara de Comercio regional, aseguró que "a partir de la siete de la mañana (12.00 GMT) del viernes" seguirán las "acciones en la calle" en esa ciudad.

"A partir de mañana vamos a intensificar nuestras acciones si no se deroga la ley" que permite la venta de terrenos en la Zona Libre, "mientras no se derogue la ley no vamos a conversar" con el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, añadió.

Cabezas resaltó que este jueves bajó la conflictividad en la ciudad portuaria, que en los últimos 10 días ha sido escenario de protestas y desórdenes que han dejado tres personas muertas por disparos, entre ellas un menor de 10 años que fue sepultado esta tarde.

Entre tanto, una comisión ministerial que viajó a Colón fracasó por tercer día consecutivo en su intento de entablar un diálogo con las fuerzas vivas de esa ciudad, ubicada a unos 80 kilómetros de la capital panameña y puerta en el Atlántico del Canal de Panamá.

El gobierno sostiene que cualquier decisión que se tome sobre el futuro de la Zona Libre, incluida la posible derogación de la ley, debe tomarse en un diálogo concertado con los coloneses y sin precondiciones.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón cifró este jueves en 6 millones de dólares las pérdidas diarias en la ciudad e hizo un llamado urgente a que se entable un diálogo que permita acabar con el conflicto.

"De mantenerse esta situación otras 48 horas, los puertos tendrán que decir a los barcos no pueden atracar", alertó en rueda de prensa el presidente de la Asociación, Sourse Pierpoint.

El ministro panameño de Turismo, Salomón Shamah, informó que este jueves un crucero "no paró en el puerto" por lo que más de 2.000 turistas "no pudieron llegar a Colón".

El ministro añadió que "varios de los barcos" no han anclado en Colón debido al conflicto, sin precisar el número de naves ni si eran de carga o de pasajeros.

La Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá pidió que "se concreten los espacios de entendimiento que permitan atender y resolver el conflicto".

En un comunicado, la Federación opinó que "ha sido evidente que el estilo impositivo de proceder" ha conducido a la crisis en Colón, "por lo que esta forma de actuar no debe repetirse".

En el plano político, el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Sergio Gálvez, aseguró que el organismo se encuentra en sesión permanente a fin de procesar cualquier iniciativa que presente el Ejecutivo para "modificar, suspender o derogar" la llamada Ley 72.

La Zona Libre de Colón, considerada la más importante del mundo después de Hong Kong, alberga más de 3.000 empresas, genera 30.000 empleos directos y aportes al fisco de 100 millones de dólares anuales, según su Asociación de Usuarios.