• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Secretario general de OEA felicita a Solís por su triunfo

Insulza insiste en que la clave para alcanzar una salida debe pasar por el diálogo entre el gobierno y la oposición | Foto EFE

Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza | Foto EFE

José Miguel Insulza expresó en un comunicado sus mejores deseos para "la gran tarea que le espera en la dirección de los destinos de su país" al candidato vencedor de las elecciones costarricenses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó este lunes a Luis Guillermo Solís por su victoria en la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Costa Rica.

Insulza expresó en un comunicado sus mejores deseos para "la gran tarea que le espera en la dirección de los destinos de su país" al candidato vencedor de las elecciones costarricenses, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC).

Solís, un historiador de 53 años, se convirtió este domingo en el presidente electo de Costa Rica y el primero en interrumpir un bipartidismo de más de tres décadas de duración tras conseguir un 77,88 % de los votos en la segunda ronda electoral.

Insulza destacó la elevada votación que el futuro presidente costarricense obtuvo en las urnas y el "admirable comportamiento cívico de los costarricenses".

El secretario general subrayó asimismo que la abstención no fue ostensiblemente mayor de la que se produjo en la primera vuelta (el 2 de febrero), a pesar de las circunstancias especiales que rodeaban la elección, lo que, a su juicio, muestra "la fortaleza democrática de Costa Rica y de madurez electoral de su pueblo".

El oponente de Solís en la segunda ronda, el candidato del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, se retiró de la campaña el pasado 5 de marzo tras reconocer sus pocas posibilidades de triunfo.

El abstencionismo alcanzó en las elecciones costarricenses un 43,19 %, el más alto de la historia, mientras que en la primera vuelta, el pasado 2 de febrero, fue de un 31 %.