• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sebastián Piñera hará cambios en su gabinete con miras a elección presidencial de 2013

El presidente de Chile, Sebastián Piñera / EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera / EFE

Los cambios podrían incluir a los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, y Defensa, Andrés Allamand, los dos precandidatos presidenciales del oficialismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente chileno, Sebastián Piñera, remodelará su gabinete antes del 11 de noviembre para reemplazar a los ministros que serán candidatos en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2013, informó hoy el portavoz del Gobierno.

Andrés Chadwick señaló en una entrevista con el Canal 13 que este cambio podría incluir a los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, y Defensa, Andrés Allamand, los dos precandidatos presidenciales del oficialismo, aunque la decisión final está en manos del mandatario.

La ley chilena establece que los ministros que deseen presentarse a los comicios parlamentarios que se celebrarán el 17 de noviembre de 2013 deben salir del Gobierno antes del próximo 16 de noviembre.

Piñera iniciará el 11 de noviembre un viaje para asistir a la Cumbre Iberoamericana en la ciudad española de Cádiz y visitar otros países europeos y Turquía, por lo que deberá adelantar el cambio de gabinete.

"El presidente se va en una gira muy importante el 11 de noviembre, por lo tanto antes de esa fecha o en torno a esa fecha se verá cuáles son los ministros que dejan su cargo para ser parlamentarios", dijo Chadwick.

Hasta el momento, algunos ministros como los de Cultura, Luciano Cruz-Coke, Bienes Nacionales, Catalina Parot, o Mujer, Carolina Schmidt, han mostrado su interés por ser candidatos al Senado.

Los ministros que deseen ser candidatos presidenciales pueden permanecer algunos meses más en el gabinete.

Pese a esto, los malos resultados cosechados por el oficialismo en las elecciones municipales que se celebraron este domingo han azuzado el debate en torno a la conveniencia de que Golborne y Allamand salgan antes del Gobierno para centrarse en las primarias para elegir al candidato presidencial de la derecha.

"El presidente ha dicho que después de la elección municipal, o sea a partir de hoy día, hará una evaluación para tomar esa determinación con los ministros presidenciables, si continúan o no", apuntó el portavoz del Ejecutivo.

Las últimas encuestas sitúan a Golborne como la mejor carta oficialista en los comicios del año que viene, aunque el ministro de Obras Públicas perdería según los sondeos si la expresidenta Michelle Bachelet es candidata, lo que no está confirmado.

El ministro Chadwick también analizó los resultados de las elecciones municipales de este domingo, marcadas por una abstención cercana al 60 % y por los buenos resultados de la oposición de centroizquierda.

El portavoz lamentó especialmente la pérdida de Santiago Centro, una de las comunas emblemáticas de la capital, donde la socialista Carolina Tohá, que fue portavoz en el gobierno de Bachelet, superó al actual alcalde Pablo Zalaquett, de la derechista Unión Demócrata Independiente.

"Perder Santiago nos dolió mucho, había mucha expectativa en el ambiente de que Pablo Zalaquett podía obtener la reelección", manifestó.