• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Scotland Yard estudia relación entre la desaparición de Madeleine y un asalto

Madeleine McCann | AP

Madeleine McCann | AP

El abogado de Gerry y Kate McCann aseguró hoy que existe una "total colaboración" entre la Policía británica y la portuguesa, aunque ambas siguen "líneas de investigación diferentes"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un equipo policial británico está en Portugal para interrogar a tres presuntos ladrones de una banda que asaltaba casas en la región del Algarve (sur), por su posible relación con el caso de Madeleine, la pequeña británica desaparecida en 2007 durante unas vacaciones.

Así lo informó hoy a Efe el abogado en Portugal de los padres de la menor, Rogerio Alves, quien precisó que ésta es una de las líneas de investigación que analiza Scotland Yard.

Los tres van a ser interrogados por los agentes británicos pues se ha detectado que, el día de la desaparición de la pequeña, "se encontraban por la zona y tuvieron una elevada actividad a través de sus teléfonos, lo que es considerado sospechoso", explicó.

"No se sabe por el momento qué ocurrió, pero una de las hipótesis que se baraja es que se produjera un asalto a la vivienda", en la que dormía Madeleine junto a sus dos hermanos pequeños, "y que como resultado acabase desaparecida", detalló Alves.

Los agentes de Scotland Yard ya se encuentran en Portugal, según confirmó en declaraciones a los periodistas en Lisboa el director nacional de la Policía Judicial lusa, José Maria de Almeida Rodrigues.

"Estamos bajo secreto de sumario y no podemos decir más", agregó Rodrigues, que informó de una reunión entre la Policía portuguesa y la británica que tuvo lugar este miércoles.

La llegada de los agentes de Scotland Yard se produce después de que la Fiscalía recibiera una petición de "asistencia judicial" para avanzar en Portugal con la investigación sobre la desaparición en 2007 de la niña británica Madeleine McCann cuando estaba de vacaciones con sus padres en un complejo turístico del Algarve.

De acuerdo con la versión de sus progenitores -que llegaron a ser oficialmente declarados sospechosos-, la menor dormía junto a sus dos hermanos cuando ellos se fueron a cenar y, una hora y media más tarde, a su regreso, ya no estaba en la habitación.

El proceso judicial se dio por cerrado en 2008 sin que se llegase a averiguar qué le ocurrió a la menor, que entonces tenía tres años.

La Fiscalía portuguesa decidió reabrir la investigación en octubre de 2013, después de que un equipo de la Policía Judicial dedicado desde marzo de 2011 a volver a estudiar el caso encontrara nuevos indicios.

Al mismo tiempo, Scotland Yard también relanzó a principios de 2011 su propia investigación y, tras un año de análisis de la documentación acumulada sobre el caso, reavivó las esperanzas de encontrar a la niña con vida y publicó un retrato robot de la posible apariencia de Madeleine.

El abogado de Gerry y Kate McCann aseguró hoy que existe una "total colaboración" entre la Policía británica y la portuguesa, aunque ambas siguen "líneas de investigación diferentes".

"Los padres siempre tienen el deseo de que se resuelva el caso, pero no tienen más esperanzas en esta diligencia -la que estudia la relación de la desaparición de Madeleine con un asalto- que en otras", recalcó.