• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Satélite de Bolivia llegó a su órbita definitiva

El despegue fue seguido con atención en muchos ciudades de Bolivia / AFP

El 20 de diciembre el despegue fue seguido con atención en muchos ciudades de Bolivia / AFP

Túpac Katari fue lanzado desde el Centro Espacial de Xi Guan, en China, y tiene como objetivo llevar a todo el territorio boliviano las señales de telefonía móvil, televisión, radio y acceso a Internet

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que el Túpac Katari, primer satélite de telecomunicaciones de la nación suramericana, ingresó en su órbita definitiva alrededor de las 10:00 de la mañana hora local.

La declaración de Morales se produjo en un acto en el municipio de Villa Alcalá, en Chuquisaca.

Alexis Andrade, funcionario de la Agencia Boliviana Espacial, explicó que el 24 de diciembre pasado el aparato -de 5,5 toneladas y fabricado de titanio, aluminio y acero- completó su sexta vuelta alrededor de la tierra.

Puntualizó que este viernes el aparato entró en su órbita final para luego ingresar a un último período de prueba que durará alrededor de tres meses.

"No sólo son comprobaciones a los canales de comunicación sino también a los distintos subsistemas que lo componen", añadió el ingeniero.

Túpac Katari fue lanzado desde el Centro Espacial de Xi Guan, en China, y tiene como objetivo llevar a todo el territorio boliviano las señales de telefonía móvil, televisión, radio y acceso a Internet.

El satélite orbitará a 36.000 kilómetros de altura en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste.