• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sarkozy quiere cambiar el nombre de su partido a Los Republicanos

Nicolas Sarkozy | Foto AP

Nicolas Sarkozy | Foto AP

La nueva marca con la que los conservadores intentarán recuperar la jefatura del Estado en las elecciones de 2017 se anunciará oficialmente en el congreso que la formación celebrará el próximo 30 de mayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), con la que Nicolas Sarkozy alcanzó la Presidencia francesa en 2007, pasará a llamarse "Los Republicanos", siempre que los militantes del partido den el visto bueno al cambio de nombre, según anunciaron hoy los diarios "Le Figaro" y "Le Parisien".

La nueva marca con la que los conservadores intentarán recuperar la jefatura del Estado en las elecciones de 2017 se anunciará oficialmente en el congreso que la formación celebrará el próximo 30 de mayo y en el que pedirá a los militantes que validen la transformación de sus siglas.

El cambio de nombre servirá, esperan en la dirección del partido, para pasar la página de una época de divisiones internas y escándalos de corrupción acontecida tras la derrota electoral de Sarkozy en 2012 frente al actual presidente, el socialista François Hollande.

Será también una forma de escapar de la fórmula "UMPS" que utiliza el ultraderechista Frente Nacional para comunicar el mensaje de que no hay diferencias entre la UMP y el Partido Socialista (PS), y de que la formación de Marine Le Pen es la única alternativa de cambio real en Francia, apunta "Le Figaro".

"La palabra 'república', permite hablar un idioma común", explica en "Le Parisien" un allegado de Sarkozy, que confirma que la empresa de publicidad Aubert Storch registró tres versiones de logotipos el pasado octubre.

De confirmarse la mutación, Sarkozy cerrará el ciclo de unas siglas que él mismo creó en 2002 para reunir a las diferentes corrientes de centro-derecha en favor del entonces presidente de Francia, Jacques Chirac, y para apuntalar después su propio ascenso al Palacio del Elíseo.

Mientras que el Partido Socialista (PS) casi no ha variado sus siglas desde su fundación en 1905, el bloque de los conservadores se han presentado en las urnas con diferentes marcas.

Lo hizo como Agrupación del Pueblo Francés (RPF) en 1947, Unión por una Nueva República (UNR) en 1958, Unión de Demócratas por la República (UDR) en 1967 y Agrupación por la República (RPR) en 1976, hasta desembocar en la actual UMP.

Sarkozy, que ya había adelantado su intención de cambiar el nombre de la formación, ha visto reforzada su posición en el partido tras las recientes elecciones departamentales, donde la UMP se alzó como clara vencedora, por delante del hasta entonces ascendente FN y confirmando el pésimo tono electoral del gobernante PS.

Según los medios franceses, Sarkozy dejará los mandos de su partido antes del 21 de septiembre de 2016 para presentarse a las primarias e intentar convertirse, de nuevo, en candidato presidencial frente a candidatos potenciales como los exprimeros ministros Alain Juppé y François Fillon, entre otros.