• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos deja en el aire el viaje de representantes políticos a La Habana

"La comisión de los partidos políticos a La Habana se realizará cuando el Gobierno considere que es oportuno y conveniente", manifestó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el viaje de una delegación de partidos políticos a La Habana para hablar sobre participación política en la mesa del diálogo del Gobierno con las FARC se hará cuando los considere "oportuno y conveniente".

"La comisión de los partidos políticos a La Habana se realizará cuando el Gobierno considere que es oportuno y conveniente", manifestó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

De esta manera Santos respondió a las palabras de "Jesús Santrich", uno de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien el pasado viernes dijo que el encuentro con los jefes de los partidos políticos de Colombia sería el próximo miércoles 18 de septiembre.

Fue la propia guerrilla de las FARC la que hizo una invitación a los representantes de los partidos políticos del país, a través del presidente del Congreso, el senador Juan Fernando Cristo.

Los líderes de varios partidos políticos manifestaron en los últimos días su disposición a viajar a La Habana, pero tras el comentario de Santos algunos respaldaron la posición del Ejecutivo.

"Nosotros respaldamos al presidente en esta decisión y consideramos que la idea de cualquier comisión que visite La Habana, ya sea de partidos políticos o sea de víctimas, tiene que utilizarse para sumar al proceso al que hay que apoyar y no dañar", señaló el presidente del partido Liberal, Simón Gaviria a Caracol Radio.

Por su parte, Cristo dijo: "Desde el primer día los partidos y las mesas del Senado y Cámara señalamos con claridad que todas las decisiones las íbamos a tomar en sintonía con el Gobierno Nacional, yo creo que los partidos podemos aportar y estamos listos para hacerlo", comentó.

La participación en la política es el segundo punto de la agenda del diálogo que el Gobierno y las FARC iniciaron en Cuba en noviembre del año pasado con el fin de llegar a un acuerdo de paz que termine con medio siglo de conflicto armado.