• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos vaticina la posible salida del cargo del alcalde de Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | EFE

"Todo parece indicar que nos va a tocar cambiar de pareja nuevamente", afirmó el mandatario colombiano al señalar que esa situación "es muy triste" porque no hay continuidad en las políticas de Bogotá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, vaticinó hoy una posible salida del cargo del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cuya continuidad debaten en estos días la Judicatura y el Consejo de Estado.

Santos hizo esta afirmación ante un grupo de empresarios en Bogotá al reiterar el compromiso de su Gobierno con la capital colombiana y lamentar que en sus tres años y medio de gestión le ha tocado "bailar con tres administraciones".

"Todo parece indicar que nos va a tocar cambiar de pareja nuevamente", afirmó al señalar que esa situación "es muy triste" porque no hay continuidad en las políticas de Bogotá.

Las tres administraciones a las que se refirió el presidente eran la de Samuel Moreno (2008-2011), cesado por corrupción en contratos, la de su sustituta Clara López, de apenas siete meses, y el de Petro, que comenzó el 1 de enero de 2012 y pende de un hilo desde que fue destituido e inhabilitado en noviembre pasado por la Procuraduría.

La destitución de Petro no se hizo efectiva de inmediato porque el alcalde y sus abogados recurrieron a varias herramientas jurídicas nacionales e internacionales para revertir la decisión, pero sobre todo fueron los ciudadanos con las tutelas o recursos de amparo los que han sometido el asunto a un estudio exhaustivo.

La Sala Disciplinaria de la Judicatura acogió hoy la ponencia de un magistrado que revocaba las tutelas que suspendían el fallo de destitución de Petro al considerar que no se le vulneraron los derechos políticos, por lo que su salida del cargo sería un hecho.

Pero falta conocer el fallo del Consejo de Estado, que es el máximo tribunal contencioso-administrativo, donde también se estudian 23 tutelas que suspendían la destitución del alcalde, un trámite que se puede demorar unos veinte días.

Después de estos dictámenes, la última palabra la tendrá el propio presidente, quien ha dicho que acatará las decisiones de las instituciones.

La Procuraduría de Colombia, que es el organismo independiente encargado de hacer control disciplinario de los funcionarios de Colombia, consideró que Petro cometió fallas graves durante la transición de un modelo de basuras en diciembre de 2012 y por eso dictó su destitución e inhabilitación por quince años.

Santos firmará esta tarde un "Pacto por Bogotá" para manifestar el compromiso de su Gobierno con la seguridad y la movilidad en la capital, en una semana en la que se presentó una crisis de servicio del sistema de transporte masivo de Transmilenio que acabó en disturbios y dejó un muerto.