• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos: La troika está dispuesta actuar en Venezuela

Santos ofreció sus buenos oficios para concretar diálogo entre el gobierno y la oposición | Foto EFE

Santos ofreció sus buenos oficios para concretar diálogo entre el gobierno y la oposición | Foto EFE

HRW alertó sobre el peligro de que varios países de la Unasur no fijen posición sobre la situación del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que está dispuesto a mediar entre el gobierno de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición para ayudar a resolver la crisis del país.

Santos insistió en que solo el diálogo puede salvar a Venezuela de la difícil coyuntura que atraviesa, al recordar que la troika —formada por los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia— está lista para actuar.

"El futuro que se puede construir es solo si ambas partes se sientan a dialogar. De otra forma va a ser muy difícil encontrar salida a los problemas que se están viviendo en Venezuela", apuntó.

Santos reiteró que su posición sobre Venezuela la dejó clara hace días, cuando destacó su agradecimiento por los buenos oficios de Caracas durante el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aunque también habló de profundas diferencias, al revelar su preocupación por la detención del alcalde de metropolitano Antonio Ledezma. No hizo referencia alguna a las acusaciones de Maduro en su contra.

El diario The Wall Street Journal afirmó en una nota editorial que "ya es hora de que Estados Unidos y sus aliados comiencen a llamar por su nombre a la tiranía que hay en Venezuela", publicó.

Recordó que la detención de Ledezma se produjo días después de la devaluación en 70% del bolívar. "Un gobierno que se ha quedado sin dinero encontrará más difícil de lo que ha sido en el pasado contener las protestas populares", expresó.

Ban, preocupado. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por la violencia en Venezuela.

Ban se hizo eco del llamado emitido hace una semana por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, en favor de la creación de un espacio democrático para el diálogo en Venezuela.

También apoyó los esfuerzos de la Unión de Naciones del Sur para relanzar el diálogo que comenzó en abril de 2014 y que está apoyado por esa organización regional y por el Vaticano.

Debaten permanencia. Diputados del Mercado Común del Sur analizarán si Venezuela puede ser excluida del bloque.

El presidente de la Comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados de Argentina, Roberto Pradines, señaló que lo sucedido en Venezuela es "de una gravedad institucional que afecta la democracia del país”. Recordó que el tratado de Ushuaia establece la cláusula democrática, que impide a los países miembros perseguir o detener a quien opinen distinto al pensamiento del gobierno", razón por la cual anunció que convocará a la Comisión de Mercosur para que "se exprese de alguna manera en repudio a esta situación" y que tal declaración  sirva de antecedente para un posible pedido de exclusión.

Pradines recibió a un grupo de jóvenes venezolanos que denunció la represión del gobierno nacional       .

El jefe del bloque radical, Mario Negri, anunció que solicitará en la próxima reunión de ese organismo que se constituya en Venezuela una delegación del Observatorio de la Democracia, tal como se había acordado en febrero de 2014.

Señal peligrosa. La organización Human Rights Watch volvió a alzar su voz e insistió en la necesidad de que la Unasur actúe para "repudiar las graves violaciones a los derechos humanos" en Venezuela y exigir la puesta en libertad de los dirigentes de la oposición.

"Al guardar silencio sobre los abusos cometidos en Venezuela, los miembros de Unasur se están apartando de sus principios rectores", afirmó en un comunicado José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de la organización.

HRW, que ya ha pedido en otras ocasiones decisiones firmes de la Unasur por los abusos de los derechos humanos en el país, recordó que los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador tienen programado viajar próximamente a Caracas. "Ni Unasur ni sus estados miembros -salvo Colombia y Chile- han manifestado preocupación sobre la detención de opositores políticos y los abusos generalizados cometidos en contra de manifestantes", dice el comunicado

"Se está enviando la señal sumamente peligrosa de que el gobierno de Maduro puede continuar encarcelando a opositores y golpeando a manifestantes sin consecuencias", advirtió.

En Europa. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, pidió la liberación de Ledezma durante el Foro de Intercambio entre Alcaldes Españoles y Alcaldes de América Latina. "La libertad parece que es algo que se da por sobreentendido, pero no es así. La libertad hay que cuidarla todos los días y si no que se lo digan a Antonio, que se lo digan a Leopoldo", señaló Botella.

Solidaridad. El presidente de Bolivia, Evo Morales, mostró su solidaridad con el "hermano Maduro" y apoyó la tesis del gobierno nacional sobre la supuesta intromisión de Estados Unidos en los asuntos venezolanos. “El imperio no acepta cuando surgen líderes políticos o sindicales antiimperialistas", dijo al referirse a Maduro.