• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos: La suspensión a la minera Drummond es para sentar un precedente

Juan Manuel Santos, presidente colombiano / AFP

Juan Manuel Santos, presidente colombiano / AFP

El miércoles pasado, la autoridad ambiental de Colombia prohibió a la empresa las operaciones de cargue y descargue del mineral por el inadecuado manejo de una emergencia con una barcaza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que con la suspensión de cargue de carbón a la minera estadounidense Drummond, su Gobierno "sienta un precedente" para que ninguna empresa, nacional o extranjera, viole normas medioambientales.

"Eso (la suspensión de cargue de carbón) lo hicimos simple y llanamente para sentar un precedente y además para cumplir con nuestra forma de ser y para cumplir con la ley", dijo Santos a periodistas durante la inauguración de una planta lechera de la colombiana Alquería en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.

El miércoles pasado, la autoridad ambiental de Colombia suspendió a Drummond las operaciones de cargue y descargue del mineral por el inadecuado manejo de una emergencia con una barcaza.

Entre la noche del 12 de enero y la mañana siguiente una barcaza de la minera cargada de carbón tuvo un conato de hundimiento cuando navegaba cerca de Santa Marta (norte).

El miércoles pasado, la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Luz Helena Sarmiento, dijo a Efe que "se calcula que entre 500 y 1800 toneladas de carbón pudieron caer a las aguas del Caribe colombiano cerca de Santa Marta".

Por esta misma razón, la Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, adelanta una investigación preliminar para determinar si se afectó el lecho marino y las especies nativas de la zona.

La carbonera había explicado que la barcaza tuvo un conato de hundimiento porque recibió agua y entonces decidieron verter, en el mar, el líquido que se había mezclado con el carbón.

La estadounidense Drummond produce anualmente unas veinticuatro millones de toneladas de carbón que exporta a través de su propio puerto ubicado en Ciénaga, población cercana a Santa Marta.

Santos agregó que todas las compañías, locales o extranjeras, son bienvenidas al país "siempre y cuando cumplan con su responsabilidad social y con su responsabilidad ambiental".

Explicó que la medida contra Drummond irá hasta tanto esa compañía presente un plan de contingencia satisfactorio para las autoridades ambientales.

Según Santos, su Gobierno procede de forma contundente para la protección ambiental y sostuvo que ya se han suspendido algunas licencias, a distintas minas de carbón en el departamento de Cesar, aunque no entregó detalles al respecto.

Afirmó que el desarrollo de la minería colombiana tiene que ser para la productividad y el equilibrio del país.

"Ese desarrollo tiene que ser como su palabra lo indica: sostenible, es decir que sea compatible con la preservación de otro gran recurso que tenemos que es nuestro medio ambiente", concluyó.

Drummond acató la decisión de la autoridad ambiental de Colombia por el vertido de carbón al mar y se comprometió a mejorar sus operaciones en el país andino.

Aseguró que realizará una revisión cuidadosa y actualizará su Plan de Contingencia para someterlo a aprobación de la autoridad ambiental y posterior socialización, según lo ordena la resolución.

La Drummond exporta diariamente 70.000 toneladas de carbón vía marítima.