• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos alertó de supuesta ofensiva de las FARC en medio de proceso de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / AP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / AP

"Tenemos informaciones de inteligencia de que las FARC le han dado a sus diferentes frentes (la orden) de que infiltren la protesta social, eso lo sabíamos, pero también que preparen golpes a sitios emblemáticos para que, según ellos, Colombia y el mundo digan que siguen vivas", reveló el mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, alertó hoy de la proximidad de una ofensiva que supuestamente planean las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en medio de las conversaciones de paz que mantienen con el Gobierno en La Habana desde casi hace un año.

"Tenemos informaciones de inteligencia de que las FARC le han dado a sus diferentes frentes (la orden) de que infiltren la protesta social, eso lo sabíamos, pero también que preparen golpes a sitios emblemáticos para que, según ellos, Colombia y el mundo digan que siguen vivas", reveló el mandatario.

Santos hizo esta advertencia durante la inauguración del Comando Conjunto Sur Oriente número 3 en la base de Larandia del departamento del Caquetá, en el sur del país, y le encargó al nuevo comandante, el general Javier Alberto Flórez, que se adelante a posibles atentados.

"La mejor defensa es el ataque, por eso la ofensiva tiene que mantenerse y redoblarse, así es (como) también vamos a llegar a la paz", dijo el mandatario.

Y puntualizó que "en el sur del país está concentrada la mayor fuerza de las FARC, el Bloque Sur y el Bloque Occidental, y esa, general Flórez, será su función".

"Con la creación de este Comando Conjunto desaparecerán las divisiones guerrilleras", aspiró el gobernante al instar a los uniformados a perseguir a "objetivos de alto valor" como los jefes insurgentes conocidos con los alias de "Carlos Antonio Lozada", "Romaña", "Fabián Ramírez", "El Paisa" y "Joaquín Gómez".

Santos justificó su decisión de mantener las operaciones militares en contra de las FARC aunque en paralelo se esté desarrollando un proceso de paz en La Habana al señalar que de esta manera el país no sufrirá un deterioro de la seguridad en caso de fracasar las negociaciones.

"Por eso reitero las órdenes, mantener la ofensiva hasta tanto no se lleguen a esos acuerdos, si es que se llegan a esos acuerdos", reiteró.

El mandatario se jactó de haber dado "grandes golpes" a las guerrillas, hasta el punto en que en la actualidad "tenemos el número más bajo de hombres en armas de las FARC y el ELN (segunda guerrilla, Ejército de Liberación Nacional) en su historia gracias a la contundencia de nuestras Fuerzas Armadas".