• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos: Para sentar bases solidas hay que hacer cambios profundos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos / AP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos / AP

Recordó que la agenda en los diálogos de paz que se adelantan con las FARC se tratan esos temas para "dejar de matarnos para poder sentar unas verdaderas bases hacia la construcción de la paz"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo hoy que para sentar bases sólidas para la paz, no basta con que las FARC dejen las armas, sino que se deben emprender transformaciones profundas en varios campos.

"El Gobierno tiene muy claro que para sentar unas bases sólidas para la construcción de la paz, que impidan que el conflicto se repita, no basta con la dejación de las armas por parte de las FARC", dijo Santos en la ciudad de Medellín durante la entrega del premio "Empresario del Año 2012'", del diario La República, que le fue otorgado a Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

El mandatario explicó que para alcanzar la paz hay que "acometer unas transformaciones profundas del campo, que es donde el conflicto echó raíz y donde se han padecido más duramente sus efectos".

Señaló, además, que se deben establecer garantías reales de participación política para que no se vuelva a repetir la pesadilla de los años ochenta y, como dije en septiembre, para que se rompa para siempre el lazo entre la política y las armas.

Agregó que también se deben resolver de manera inteligente, creativa, "el problema de los cultivos ilícitos y ponerle un dique al narcotráfico".

Explicó que "en un escenario de fin del conflicto podríamos acometer unas transformaciones que hoy no son posibles en esa magnitud y en esa profundidad, justamente porque tenemos el conflicto atravesado en el camino".

Recordó que la agenda en los diálogos de paz que se adelantan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se tratan esos temas para "dejar de matarnos para poder sentar unas verdaderas bases hacia la construcción de la paz".

Pidió comprensión "si persisten los ataques de las FARC pues "son los gajes de hablar en medio del conflicto. Esas son las reglas de juego que nosotros impusimos.".

Aseguró que de todos modos y luego de hablar, el fin de semana con los negociadores del Gobierno, su conclusión es que "proceso va bien: se está trabajando en la construcción de un acuerdo como nunca antes se había hecho en Colombia".

Aseguró que le impresiona que todos los países sin excepción, toda América Latina, Estados Unidos, Europa, China, Rusia, están apoyando este proceso con entusiasmo.

"Pero aquí hay voces que dicen: este proceso va a fracasar, este proceso es equivocado, cómo es que estamos hablando con esos bandidos. Uno no entiende esas contradicciones", dijo Santos.

Reitero que si se mantienen los ritmos de los diálogos "es perfectamente posible concluir el trabajo en meses".

Insistió en que como lo ha dicho en otras ocasiones, cualquier acuerdo con las FARC tendrá que "contar también con la refrendación de todos los colombianos. Será el pueblo quien decida si aprueba o no un acuerdo final".