• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos: “La revolución bolivariana se está autodestruyendo”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | EFE

Los roces entre el mandatario colombiano y el presidente Nicolás Maduro se han agravado con la clausura de un nuevo tramo de la frontera 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles que la revolución bolivariana es la causa de los problemas que vive Venezuela.

“La revolución bolivariana se está autodestruyendo a sí misma por sus resultados, no por cuenta de los colombianos ni del presidente de Colombia”, dijo el mandatario en un discurso que dio con motivo del Día Nacional de los Derechos Humanos.

El mandatario colombiano dijo que a pesar de las profundas diferencias en los modelos económico, político y social, Colombia siempre ha sido respetuosa de la revolución bolivariana, aunque no la comparte.

Sostuvo que no puede permitir que se culpe a su gobierno o a sus compatriotas de la crisis del país vecino ni que se maltrate a sus conciudadanos.

"Nunca, bajo ninguna circunstancia, la hemos atacado ni mucho menos hemos participado en un complot para destruirla. Los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela, no en Colombia”, reiteró.

Según el jefe de Estado, la crisis de Venezuela “es producto de esa revolución bolivariana que ha fracasado”.

La crisis fronteriza desatada hace 20 días por el cierre del principal paso terrestre entre Colombia y Venezuela se agravó con la clausura de un nuevo tramo por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, decisión que ha tenido una discreta respuesta en Bogotá.

Mientras la tensión política se templa, el número de colombianos que se han visto obligados a abandonar Venezuela sigue creciendo: la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró en 1.467 los expulsados de Venezuela y en 18.619 los que han abandonado el vecino país antes de correr la misma suerte.