• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos debe reducir actividad y abstenerse de viajar

El presidente colombiano Juan Manuel Santos saludando desde una ventana de la clínica Fundación Santa Fe / EFE

El presidente colombiano Juan Manuel Santos saludando desde una ventana de la clínica Fundación Santa Fe / EFE

El urólogo Felipe Gómez, que visitó al presidente colombiano en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo, dijo a los periodistas que "el transcurso del postoperatorio ha sido absolutamente satisfactorio"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El equipo médico que operó la semana pasada al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de un cáncer de próstata le aconsejó reducir la actividad física y abstenerse de viajar, incluso a destinos nacionales.

El urólogo Felipe Gómez, que visitó al presidente colombiano en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo, el día que se cumple una semana de la operación realizada el 3 de octubre, dijo a los periodistas que "el transcurso del postoperatorio ha sido absolutamente satisfactorio".

"La sonda uretral, que era lo que quedaba pendiente, le fue retirada", agregó Gómez, líder del equipo de la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB) que operó al presidente.

Gómez observó que Santos "está reincorporándose paulatinamente a sus actividades", pero que de "forma muy respetuosa" debió "solicitarle que restringiera su desplazamiento, porque estaba exagerando un poco en su actividad física. Debe guardar algo de reposo para poder tener una recuperación adecuada".

Durante el examen, el gobernante le preguntó al médico si podía viajar el viernes a la ciudad norteña de Barranquilla para asistir al partido de la novena fecha de la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014, ya que suele ir al estadio para acompañar a la selección cuando tiene sus compromisos en casa.

"Le comenté que no era prudente que él se desplazara al partido. Él debe estar restringido en cuanto a viajes prolongados al menos por dos semanas más, completando tres semanas", puntualizó Gómez.

El urólogo dijo que al término de estas tres semanas, el mandatario ya podrá "reincorporarse en forma completa a todas sus actividades de Estado y personales".

Santos, de 61 años y en el poder desde agosto de 2010, afirmó el sábado último, cuando recibió el alta médica, que estaba "totalmente curado".