• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos reconoce que la guerra contra las drogas no se ha ganado

 presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | AFP

presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | AFP

"Esa guerra que se declaró ahí, en el seno de Naciones Unidas, pues es una guerra que hoy infortunadamente podemos decir que no la hemos ganado, a pesar de que Colombia ha sido el país, por un lado, que más sacrificios ha hecho, que más sangre ha puesto", manifestó el presidente de Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió hoy que la guerra contra las drogas no se ha ganado a pesar de los esfuerzos de su país en la lucha contra el narcotráfico.

Santos se refirió al tema en el acto de posesión de la excanciller María Emma Mejía como embajadora de Colombia en la ONU, en el que citó algunos de los desafíos que tendrá por delante la diplomática, entre ellos la discusión en el seno de ese organismo de alternativas en la lucha contra las drogas.

"Esa guerra que se declaró ahí, en el seno de Naciones Unidas, pues es una guerra que hoy infortunadamente podemos decir que no la hemos ganado, a pesar de que Colombia ha sido el país, por un lado, que más sacrificios ha hecho, que más sangre ha puesto", manifestó el presidente.

Santos agregó que, por otro lado, Colombia es el país que más "éxitos relativos" ha conseguido en la lucha contra el narcotráfico, lo que en su opinión le da "autoridad para hablar sobre el tema como en efecto ha sucedido en los últimos tiempos".

En ese sentido señaló que uno de los desafíos de la nueva embajadora será preparar la participación del país en una asamblea que la ONU celebrará en 2016 para tratar el tema de las drogas.

En esa asamblea se discutirá qué hacer con el narcotráfico hacia el futuro, qué nuevas alternativas se pueden encontrar en esa lucha, agregó el mandatario.

Santos dijo además que entre los desafíos de la nueva embajadora están las discusiones sobre otros temas en los que Colombia tiene mucho interés, como el cambio climático, los derechos humanos y la nueva agenda de objetivos del milenio, que dará continuidad a la que termina en 2015.