• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos recibe al presidente de Portugal

El presidente Juan Manuel Santos también participó de los Carnavales de Barranquilla | EFE

El presidente Juan Manuel Santos también participó de los Carnavales de Barranquilla | EFE

Recibirá con honores militares al presidente portugués en la Casa de Nariño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe al jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, en la primera visita que ese mandatario luso hace al país andino y que aprovechará para inaugurar el miércoles la Feria del Libro de Bogotá, en la que su nación es invitada de honor.

Santos recibirá con honores militares al presidente portugués en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia colombiana, y después mantendrán una entrevista privada en el Salón Protocolario, en la que revisarán los compromisos sobre comercio e inversiones, educación, transporte aéreo y energía.

Mientras tanto, delegados de ambos Gobiernos sostendrán una reunión paralela en el Salón del Consejo de Ministros.

Después está previsto que los dos gobernantes ofrezcan una declaración sobre los alcances de su reunión, que centra la primera de las dos jornadas de visita de Cavaco Silva a Colombia.

El presidente colombiano viajó a Lisboa en noviembre pasado en una visita previa a su participación en la Cumbre Iberoamericana que se celebró en la ciudad española de Cádiz, y en ese viaje cerró con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, tres acuerdos de cooperación.

Por su parte, Passos Coelho había negociado dos tratados de educación y energía en su visita a Bogotá de junio anterior, en la que habló con Santos de sus expectativas ante la entrada en vigor del acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea (UE).

Para la puesta en marcha de este Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) con la UE queda pendiente la aprobación del texto en el Congreso colombiano, mientras que en Perú, que es el otro país vinculado a este tratado, ya entró en vigor el pasado 1 de marzo.

Fuentes legislativas consultadas por Efe señalaron que todavía no hay fecha para el debate sobre el ACM en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes colombiana, pues ayer concluyeron los foros que sirven de base para la discusión.