• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos rechaza cambio de postura de Zuluaga sobre paz

Juan Manuel Santos / AFP

Juan Manuel Santos / AFP

"Eso es como una movida electorera, así la recibo", dijo el mandatario, quien advirtió que "la paz no se improvisa ni se hace de un día para otro"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente-candidato de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó hoy la "movida electorera" que ha hecho su contendiente en la segunda vuelta, el uribista Óscar Iván Zuluaga, al pasar de prometer la suspensión de las negociaciones de paz a anunciar que, de ser elegido, las mantendrá con duras condiciones.

"Eso es como una movida electorera, así la recibo", dijo el mandatario en una entrevista con la emisora La F.M. al conocer que Zuluaga selló ayer una alianza con el sector del Partido Conservador que lidera la excandidata Marta Lucía Ramírez, quien quedó tercera en la primera vuelta electoral del pasado domingo.

Santos advirtió de que "la paz no se improvisa ni se hace de un día para otro", al tiempo que se declaró sorprendido ante lo que calificó como "un acto de oportunismo muy calculado".

El mandatario, que aspira a su reelección, recordó que Zuluaga "y su jefe", en alusión al expresidente y senador electo por su movimiento político Centro Democrático, Álvaro Uribe, le han acusado durante los cuatro años de su gobierno "de estar legitimando el terrorismo por adelantar el proceso de paz".

Y recapituló que Zuluaga ha defendido la idea de suspender temporalmente las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde que fue elegido candidato del Centro Democrático en octubre, lo ratificó el domingo y tan sólo tres días después, tras su reunión con Ramírez, se desdijo.

"Por circunstancias puramente electorales, viendo ellos que la paz es el tema fundamental en esta elección y que la gente esta cada vez más visualizado como la gran diferencia entre las dos candidaturas, entonces ellos ahora quieren acomodarse", criticó.

En un tono irónico, Santos le dio la bienvenida a Ramírez y a Zuluaga en el caso de que "descubrieran que la paz sí es buena".

El presidente-candidato agregó: "Pero en el fondo los colombianos saben perfectamente que el verdadero jefe de esa extrema derecha (en alusión a Uribe) no va a permitir que llegue la paz porque eso es algo que para él no es aceptable desde ningún punto de vista, porque se le termina su razón de ser, y a Óscar Iván Zuluaga también".

Zuluaga, del Centro Democrático, ganó las elecciones con un 29,25 % de los votos, seguido por Santos con 25,69 % y Ramírez con un 15,52 % que equivale a cerca de dos millones de sufragios.

Según una encuesta publicada hoy, de cara a la segunda vuelta del 15 de junio hay un empate técnico de intención de voto entre Santos (38 %) y Zuluaga (37 %).

En esta semana, las campañas de Santos y Zuluaga están dedicadas a conquistar los votos de las fuerzas políticas que no lograron pasar a la segunda vuelta a través de alianzas y acuerdos programáticos.