• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos quiere continuar diálogo con las FARC

Manifestantes pidieron a Bogotá seguir con el proceso de paz / EFE

Manifestantes pidieron a Bogotá seguir con el proceso de paz / EFE

La guerrilla insistió en un cese al fuego bilateral porque considera insensato continuar los choques armados cuado la negociación ha avanzado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Juan Manuel Santos dijo que quiere continuar las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Cuba, suspendidas por su gobierno el lunes tras el secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate, junto con el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, en el noroeste del país.

“Necesitamos deponer las armas y la violencia, y ese conflicto armado necesitamos terminarlo. Por eso yo espero que este impasse que se ha presentado se resuelva pronto”, dijo Santos en un acto en el departamento de Tolima, donde pidió el apoyo de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz con la guerrilla, para superar la situación.

El mandatario agradeció al embajador de Noruega, Lars Vaagen, presente en el acto, así como a las autoridades cubanas su mediación, porque retomar los diálogos y que estos conduzcan a la paz es una añoranza de todos los colombianos. “Queremos continuar las negociaciones para terminar esta guerra que nos ha desangrado”, reiteró.

Ayer se cumplieron dos años del inicio del proceso de paz entre el gobierno de Santos y las FARC. La guerrilla insistió en que se impone un cese el fuego bilateral porque considera insensato continuar los choques armados cuando se ha avanzado a través de las negociaciones.

“Con este balance altamente favorable a la salida política del conflicto y sobre todo teniendo en nuestras manos los acuerdos parciales debemos decir que no es sensato que continuemos matándonos en una confrontación”, dijo Iván Márquez al leer un comunicado de la organización en La Habana.

Márquez sostuvo que la suerte de Alzate está en manos del gobierno y la máxima dirigencia guerrillera. “El secretariado de las FARC asume a través de su comandante este asunto”. Al ser interrogado sobre si había contactos para la liberación del general, respondió que no tenían conocimiento de eso.

Maduro reiteró apoyo al diálogo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó su voluntad de seguir apoyando el diálogo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, tras la suspensión de las conversaciones por el secuestro del general Rubén Darío Alzate. “Porque la paz de Colombia vale todos los sacrificios, no puede morir el esfuerzo de paz. Tiene que vivir por encima de las dificultades actuales y en ese espíritu, sin opinar del tema, seguimos a la orden”, declaró.