• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos publica su historia clínica tras cáncer de próstata

El presidente Juan Manuel Santos llega para su ingreso al centro hospitalario de la Fundación Santa Fé de Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos

"Tal como me comprometí estoy haciendo pública la historia clínica entregada por la Fundación Santa Fe", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, publicó hoy su historia clínica actualizada en la página de la Presidencia de la República y recordó que se había comprometido a su divulgación tras ser operado de cáncer de próstata.

"Tal como me comprometí estoy haciendo pública la historia clínica entregada por la Fundación Santa Fe", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

La publicación de la historia clínica se conoce ocho días después de que el gobernante colombiano fuera sometido a una operación de cáncer de próstata que fue considerada "exitosa" por sus médicos y de la que se recupera satisfactoriamente.

Según Carlos Francisco Fernández, asesor médico del diario El Tiempo, "la historia clínica del presidente Juan Manuel Santos es, ni más ni menos, la de un paciente normal, de 61 años de edad".

La misma historia "no muestra antecedentes importantes de salud, con excepción de la extracción de la vesícula, ocurrida hace diez años; una gastritis (inflamación de la mucosa gástrica) y una artrodesis (la fijación de unas vértebras de la columna para manejar una hernia de disco)", según Fernández.

Asimismo en la historia se destaca que el presidente colombiano se ha sometido a chequeos regulares, gracias a lo cual fue posible detectar una elevación del antígeno prostático (proteína exclusiva de la próstata).

En síntesis, según la fuente, el presidente Santos "médicamente puede calificársele como un hombre sano".