• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos propone tregua bilateral con las FARC desde enero

El ELN se atribuyó el ataque del lunes que mató a 12 soldados, según el gobierno, aunque la guerrilla afirma que fueron 18

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pueden llegar a un acuerdo para iniciar un alto el fuego bilateral antes del 1° de enero de 2016.

“Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el del fin del conflicto, y así poder decretar un cese el fuego bilateral, verificado internacionalmente, a partir del 1° de enero", dijo Santos en un acto de la Comisión Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El quinto punto de las negociaciones, referido a las víctimas, incluye el apartado de justicia, uno de los más espinosos, que ya fue parcialmente acordado el 23 de septiembre. Santos habló horas después de que su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció la muerte de cuatro miembros de las FARC en una operación de las Fuerzas Armadas.

El  mandatario abonó el terreno para dar fin a la conflagración con las FARC, mientras arrecia la ofensiva contra el Ejército de Liberación Nacional, luego de que este grupo guevarista atacó,  el lunes, a un contingente militar que ocasionó la muerte a 12 militares.

El ELN, con el que Santos mantiene conversaciones preliminares de paz desde enero de 2014 para sumarlo "al tren de la paz", se atribuyó el ataque y se  adjudicó 18 muertos.

Villegas declaró que los guerrilleros rodearon de minas antipersona los cadáveres de los uniformados para impedir su recuperación. El ministro consideró los hechos como "crímenes de guerra".