• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos promulga ley que endurece penas para ataques con ácido

Juan Manuel Santos | Foto EFE

Juan Manuel Santos | Foto EFE

El presidente de Colombia indicó que la norma, aprobada por el Senado en noviembre del año pasado, establece este tipo de ataque como un delito específico, con penas fuertes que corresponden a su gravedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, promulgó hoy una ley que tipifica los ataques con ácido como delito autónomo y no como lesión personal y sanciona con "penas fuertes" a los autores de estos hechos.

"Necesitamos ponerle freno a una tragedia que en los últimos 6 años han tenido que enfrentar 628 colombianos. Más de 100 por año", declaró Santos en un acto celebrado en la Casa de Nariño, al que asistieron víctimas de estos ataques, entre ellas Natalia Ponce, cuyo caso inspiró esta norma, conocida como "Ley Natalia Ponce".

En Colombia, distintas personas, mayoritariamente mujeres, han sido víctimas de personas que arrojan ácido o sustancias corrosivas en su rostro o cuerpo.

Santos indicó que la norma, aprobada por el Senado en noviembre del año pasado, establece este tipo de ataque como un delito específico, con penas fuertes que corresponden a su gravedad.

La ley establece que quien le cause daño a otro usando para ello cualquier tipo de agente químico pagará cárcel entre 12 y 20 años, según lo difundido tras la aprobación en el Senado.

Además quien cause deformidad o daño permanente, pérdida parcial o total, funcional o anatómica al agredir con ácido tendrá una pena de entre 20 y 30 años.

En ese entonces, el coordinador de ponentes del proyecto, Roosevelt Rodríguez, dijo a periodistas que con los agravantes la pena podría llegar hasta los 50 años de cárcel.

"Esa Ley ya es una realidad (...) es una respuesta integral a los ataques con ácido", agregó el jefe de Estado.

Mencionó que la normativa incluye a las sustancias corrosivas dentro del delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias peligrosas para atacar a toda la cadena delictiva.

"A la fecha, hay más de 1.400 establecimientos inscritos que han reportado cerca de 255.000 ventas. Ese registro es el que permite tener una trazabilidad de la venta, es decir, información del comprador", sostuvo Santos.

La ley descarta además beneficios para quienes cometan este delito y señala que el Gobierno debe diseñar una política integral de atención a las víctimas de ataques con ácido.

El presidente lamentó que Colombia ocupa "la deshonrosa posición" de ser de los países que registran más ataques con ácido.

"Somos un país que tiene esa muy triste calificación, pero sobre todo no queremos ver más vidas destruidas, más personas afectadas", agregó.