• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos promete combatir contrabando de calzado

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | EFE

A Colombia ingresan anualmente toneladas de calzado de contrabando, principalmente de China

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy medidas para fortalecer la industria del calzado que incluyen la agilización de créditos y un decidido combate al contrabando, con cárcel para los responsables.

Santos visitó hoy el barrio Restrepo de Bogotá, que concentra a la mayor parte de la industria nacional del calzado, donde escuchó peticiones de los fabricantes, especialmente sobre la necesidad de combatir el contrabando.

Según el mandatario, en su recorrido las personas le decían en voz baja que "por cada contenedor de calzado legal que entra al país entran cinco o diez en forma ilegal", por lo cual dijo que tomará cartas en el asunto porque ese delito hay "que pararlo".

"Vamos a hacer también un esfuerzo adicional (...) porque sé que ese es el mayor peligro, el mayor daño que le está haciendo a la industria del calzado aquí en Colombia es el contrabando", manifestó el jefe de Estado.

A Colombia ingresan anualmente toneladas de calzado de contrabando, principalmente de China, que por su bajo precio han puesto al borde de la quiebra a numerosas industrias de ese sector.

Un informe divulgado el año pasado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló que el contrabando le cuesta al país unos 6.000 millones de dólares al año, de los cuales el de calzado representa 400 millones de dólares.

El presidente dijo que el contrabando de calzado no entra por las fronteras más remotas del país sino por los puntos más activos, entre los que citó el aeropuerto Eldorado de Bogotá y los puertos de Buenaventura, en el Pacífico, y de Cartagena, en el Atlántico.

"Ustedes verán dentro de muy pronto mucha gente de la Dian en la cárcel, porque ahí hay una complicidad con cierta gente por fuera que está permitiendo que eso suceda", enfatizó.

Santos se refirió también a la dificultad que tienen los fabricantes de calzado para acceder a líneas de crédito y prometió agilizar esos trámites.

El presidente dijo que el Bancoldex, el banco de desarrollo empresarial del país, tiene unas líneas de crédito pero son muy burocráticas y demoran mucho.

El mandatario pidió a los encargados de estos trámites hacer "un esfuerzo especial para darles unas líneas de crédito sin tanto papeleo a toda la industria del calzado, a todos los operarios".