• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos: Estoy aquí para profundizar más las excelentes relaciones con Israel

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / EFE

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / EFE

El presidente colombiano dijo que en esta visita intentará reforzar las relaciones entre ambos países en asuntos de "cooperación, comercio e inversión y también en temas de política internacional"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó hoy tras ser recibido por el jefe del Estado israelí, Simón Peres, en su residencia oficial, que visita Israel para "profundizar y afianzar todavía más las excelentes relaciones entre ambos países".

En el primer acto oficial de su visita a Oriente Medio, el mandatario colombiano fue recibido en Jerusalén con todos los honores por Peres.

Tras pasar revista a una guardia militar de honor que entonó los himnos nacionales de Colombia e Israel, Santos saludó a las diferentes autoridades civiles y militares que acudieron a recibirle, entre ellos el ministro de Economía y Comercio, Naftalí Bennet.

"Desde la creación del Estado de Israel hemos mantenido las mejores relaciones. Israel y Colombia comparten los valores de la democracia y la libertad", destacó durante la ceremonia.

Agregó que en esta visita intentará reforzar las relaciones entre ambos países en asuntos de "cooperación, comercio e inversión y también en temas de política internacional".

"Ambas naciones hemos sufrido la violencia y el estigma de la intolerancia, y hemos demostrado que somos más grandes que los problemas que enfrentamos", señaló Santos en referencia implícita al conflicto entre israelíes y palestinos.

El presidente colombiano subrayó en ese sentido que los "obstáculos en el camino del débil se vuelven peldaños en el camino del fuerte".

También recordó que hace dos décadas que vino a Israel por primera vez como ministro de Comercio Exterior de su país, y le pidió a Peres que transmita en su nombre "un saludo fraterno al muy querido y amigo pueblo de Israel, un pueblo histórico que como el de Colombia tiene derecho a la felicidad".

Por su parte, Peres se mostró "encantado" de recibir al dirigente colombiano en Israel, a donde llegó acompañado de su esposa María Clemencia de Santos y sus tres hijos: Martín, Esteban y María Antonia.

"Ha hecho Usted una cosa imposible. Tras muchos años ha encontrado la manera de aunar al pueblo colombiano con gran inteligencia", dijo Peres a Santos en referencia al proceso de paz en el país latinoamericano.

Destacó en ese sentido que los israelíes saben "lo que es luchar contra el terrorismo" y elogió los esfuerzos de paz de Santos, a quien calificó de "líder muy prometedor para América Latina".

"Usted es un verdadero amigo de Israel y su visita tiene un enorme valor para nosotros", abundó.

Santos y Peres estaban reunidos esta mañana en la presidencia y se espera que ambos países firmen varios acuerdos de cooperación, entre ellos un tratado de libre comercio bilateral sobre el que trabajan desde hace varios años, indicaron a Efe fuentes de la presidencia israelí.