• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos dice que no cederá a presiones de sectores que protestan en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos / AFP

El presidente Juan Manuel Santos / AFP

El presidente subrayó que la Zona de Reserva Campesina que piden los manifestantes es una figura prevista en la Constitución pero que su Gobierno no va a crear una en el Catatumbo sólo porque se lo exigen por medio de presiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que no permitirá que le impongan la creación de Zonas de Reserva Campesina, como la pedida en las protestas del Catatumbo, y consideró que los paros anunciados por los sectores minero y cafetero son injustificados.

"En el caso del Catatumbo hemos sido muy tolerantes, hemos sido generosos, les hemos extendido la mano en todas las formas", dijo Santos en un discurso en Bogotá en el que señaló que a pesar de los esfuerzos del Gobierno, han fracasado todas los intentos de poner fin a la protesta que ya dura 36 días por la obstinación de los líderes de los campesinos.

El presidente subrayó que la Zona de Reserva Campesina que piden los manifestantes es una figura prevista en la Constitución pero que su Gobierno no va a crear una en el Catatumbo sólo porque se lo exigen por medio de presiones.

"Lo que nunca, nunca voy a permitir es que me impongan las Zonas de Reserva Campesina a la fuerza, por ningún motivo, y se lo dijimos claramente" a los líderes de la protesta, enfatizó el presidente.

Santos recordó que su Gobierno ha enviado al Catatumbo "más de diez misiones, comisiones, representaciones" para dialogar con los campesinos, varias de ellas encabezadas por viceministros, ministros, y hasta por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, pero todos los esfuerzos de diálogo han sido infructuosos.

El mandatario, que pronunció un discurso en los actos de celebración del bicentenario del departamento de Cundinamarca, pidió a los campesinos del Catatumbo que levanten su protesta "porque no hay ningún motivo" para esas manifestaciones.

Los diálogos entre el Gobierno y los campesinos del Catatumbo quedaron ayer en un punto muerto al negarse estos últimos a levantar un bloqueo de las vías del municipio petrolero de Tibú en el departamento de Norte de Santander (noreste).

Horas antes del discurso de Santos, su ministro del Interior, Fernando Carrillo, admitió que el Gobierno está en un "callejón sin salida" en la crisis del Catatumbo y dio por agotados los mecanismos de interlocución, situación que calificó como "frustrante".

La creación de una Zona de Reserva Campesina es una de las reivindicaciones de quienes protestan en el Catatumbo, que además piden que se suspenda la erradicación de los cultivos de la hoja de coca y que se presenten alternativas a esas plantaciones ilícitas.

Santos también criticó a los organizadores de paros programados por los sectores minero y cafetero y enfatizó que detrás de esas protestas hay otros intereses.

Según el mandatario, detrás del anunciado paro minero están "nuevamente los ilegales usando de escudo los legales, a los mineros artesanales, a los pequeños mineros".

Sobre el paro cafetero, previsto para el 19 de agosto, manifestó que "habrá intereses políticos, electorales" y que el pueblo colombiano debe ser consciente de eso.