• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos pone a prueba mandato en el Congreso

El presidente reelecto se ha opuesto a la reelección desde que el Congreso la aprobó en 2004 | Foto EFE / Archivo

Santos se ha opuesto a la reelección desde que el Congreso la aprobó en 2004 | Foto EFE / Archivo

El expresidente Álvaro Uribe dijo que la Organización de Estados Americanos no vio el fraude en Colombia, tal como fue en Venezuela 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mandatario reelecto Juan Manuel Santos insistió en su deseo de eliminar la reelección y ampliar el periodo presidencial por lo menos por cinco años.

En conferencia de prensa en el Palacio de Nariño afirmó: “Vamos a presentar una serie de reformas dentro de las cuales está la eliminación de la reelección y la ampliación del periodo presidencial. Vamos a decidir con el Congreso si serán cinco o seis años”.

Santos se ha opuesto a la reelección desde que el Congreso la aprobó en 2004.

El presidente cuenta hasta ahora con mayoría en el Congreso tras formar una sólida coalición con los partidos de la U, Liberal, Cambio Radical y otras fuerzas, lo cual le permitiría gobernar.

Pero a diferencia de su primer mandato, en este período tiene como opositor al centro democrático, partido desde el que el expresidente Álvaro Uribe se erige como el líder de la oposición, y una facción de los conservadores que descartaron unirse a su proyecto de paz con las guerrillas.

La presión ahora recae sobre Santos con el fin de que acelere los esfuerzos para suscribir un acuerdo con esas organizaciones y están pendientes puntos como si los dirigentes irregulares purgarán penas. Santos dijo que los crímenes no quedarán impunes, pero los líderes de las FARC han dejado en claro de no tienen intención de ir a la cárcel.


Denuncia. Uribe cuestionó la afirmación del jefe de la misión de observación electoral de la OEA, José Figueres, que aseguró que es desproporcionado hablar de fraude en las elecciones presidenciales. Otros observadores no reportaron irregularidades mayores. La OEA no ha recibido queja formal de Uribe. La elección fue considerada por Unasur como positiva e histórica.

“Al delegado de la OEA tampoco le pareció cuando hubo fraude en Venezuela”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter. Sugirió que Santos utilizó a los rebeldes izquierdistas para intimidar a los votantes.

Santos aseguró su reelección por reunir una impresionante maquinaria política, especialmente en la costa del Caribe.