• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos pidió explicación a Alzate por secuestro    

El mandatario precisó que los textos serían difundidos de inmediato | Foto AP

El presidente Santos considera que Alzate debe dar al país su versión de lo ocurrido | Foto: AP

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, dijo el fin de semana que evaluarán los hechos recientes por lo que no habrá reanudación inmediata del diálogo de paz 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Juan Manuel Santos pidió al general Rubén Darío Alzate, liberado el domingo por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que explique las circunstancias en las que se produjo su captura por la guerrilla.

“Yo espero que en el transcurso del día las fuerzas militares y el propio general Alzate salga a decir qué fue lo que sucedió y le dé una explicación al país”, dijo Santos en el programa Agenda Colombia, emitido en la página web de la Presidencia.

El 16 de noviembre Alzate y sus dos acompañantes –el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego– cayeron en poder de las FARC en el departamento de Chocó, una región selvática en el oeste de Colombia.

Como consecuencia de la retención de Alzate, el mandatario suspendió temporalmente las negociaciones de paz que desde noviembre de 2012 su gobierno mantiene en Cuba con la guerrilla para tratar de poner fin a medio siglo de confrontaciones.

Santos confirmó que los negociadores del gobierno regresaron a La Habana ayer y se reunirán con las FARC. “Se van a evaluar dónde está el proceso, para dónde vamos y hacer una evaluación fría y objetiva para ver cómo podemos continuar”, agregó.

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, declaró el domingo que el primer contacto tras el secuestro de Alzate es para evaluar los hechos recientes, por lo que no habrá reanudación inmediata del diálogo.


Amenaza a medios

El grupo criminal de origen paramilitar Águilas Negras amenazó de muerte a periodistas de la agencia local de Reporteros Sin Fronteras, de Telesur y de Canal Capital (televisión pública de Bogotá) por la cobertura informativa que realizan del conflicto armado. Canal Capital divulgó en Twitter un comunicado de Águilas Negras que les define como “sapos hijueputas (sic)” y les anuncia que “tienen el tiempo contado”.