• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos ordena a la Policía que actúe contra ataques con ácido a mujeres

 presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | AFP

presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | AFP

Desde hace años, los ataques con ácido contra mujeres se han vuelto comunes en Colombia, pero el caso que alertó a las autoridades fue el de Natalia Ponce de León, una sicóloga de 33 años, que sufrió quemaduras en más del 30 % del cuerpo, incluido el rostro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó hoy su indignación por los ataques con ácido a mujeres en el país y ordenó a la Policía que actúe con contundencia contra los agresores.

Desde hace años, los ataques con ácido contra mujeres se han vuelto comunes en Colombia, pero el caso que alertó a las autoridades fue el de Natalia Ponce de León, una sicóloga de 33 años, que sufrió quemaduras en más del 30 % del cuerpo, incluido el rostro, tras ser atacada la semana pasada por un desconocido en la puerta de su casa en un barrio acomodado de Bogotá.

Otra mujer, Sorleny Pulgarín, de 23 años, fue atacada el miércoles con ácido en un barrio del sur de Bogotá por una vecina con quien mantenía discusiones constantes, según sus familiares, y que ya fue arrestada.

Ante esos ataques, Santos se pronunció este jueves en su cuenta de Twitter.

"Estamos todos indignados por actos de violencia contra las mujeres", escribió el presidente y pidió al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, "máxima contundencia con matones y abusadores".

El jefe policial ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos (unos 25.000 dólares) por información que conduzca a la identificación y captura del hombre que lanzó ácido en el rostro de Ponce de León, cuya huida fue grabada por las cámaras del edificio donde vive la víctima.

"Un hecho tan cruel, tan inhumano y tan cobarde no lo podemos permitir", manifestó Palomino en declaraciones a periodistas.

Posteriormente, en un acto en la ciudad de Cali, Santos se refirió nuevamente a los casos de Ponce de León y Pulgarín, y dijo que los ataques con ácido son "un crimen realmente atroz y deplorable", al tiempo que aumentó la recompensa.

"Yo de pronto ofrezco inclusive más, 75 millones de pesos (unos 37.500 dólares) para cualquier persona que nos dé información sobre responsables de este tipo de crímenes y de quién está detrás de esta modalidad", manifestó.

También la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre esas agresiones y propuso la adopción de una política pública integral para contener lo que llamó "creciente y preocupante fenómeno de los ataques con ácido".

La defensora delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, Susana Rodríguez Caro, dijo que es necesario "que el Estado se movilice y articule para proscribir esta práctica" mediante una mayor agilidad en las investigaciones y procesos penales, políticas que debe estar acompañadas de "atención diferencial en salud" para las víctimas.

Rodríguez Caro propuso además que los organismos competentes "intervengan para regular y controlar la comercialización de estas sustancias" químicas usadas para agredir a las mujeres.

Según cifras de la ONG Feminicidio.net, Colombia fue en 2011 el país donde se registraron más ataques con ácido o con líquidos inflamables contra mujeres, con 42 casos, mientras que el Instituto de Medicina Legal registró el año pasado 36 ataques con químicos contra hombres y mujeres sólo en Bogotá.