• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un Santos "optimista" sobre la paz se reúne este martes con Obama

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | AFP

El presidente colombiano cree que están dadas las condiciones para un final exitoso de las conversaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó el lunes un cauteloso optimismo sobre el diálogo de paz que celebra su Gobierno con la guerrilla izquierdista de las FARC en Cuba.

En declaraciones en una parada en Miami antes de viajar a Washington para una visita oficial, el mandatario consideró que "están dadas las condiciones" para un final exitoso de las conversaciones.

"Las cosas avanzan en la dirección correcta", agregó ante una audiencia de académicos, estudiantes y diplomáticos en la Universidad de Miami. Sin embargo, citó un proverbio como precaución: "En la puerta del horno se quema el pan".

Santos, un periodista educado en Harvard, habló elocuentemente en inglés sobre sus esperanzas de paz y el crecimiento económico en Colombia durante un discurso de 30 minutos, invitado por la presidenta de la Universidad de Miami, Donna Shalala, quien le entregó la Medalla de Presidente por servicio a la sociedad.

En lo que es su segunda visita a Estados Unidos desde que asumió la presidencia en el 2010, elogió el proceso de paz que cumple un año y el progreso económico en su país.

"Este es un escenario diferente", dijo comparando el marco de su visita actual a Estados Unidos con las condiciones de hace una década en su país, cuando la insurgencia guerrillera controlaba algunos suburbios de la capital Bogotá y Washington enviaba ayuda militar para apoyar al Gobierno.

"Ahora somos respetados internacionalmente", dijo Santos, haciendo hincapié en que su reunión del martes con el presidente Barack Obama no se centrará en la ayuda militar sino más bien en educación y tecnología, así como en la seguridad regional.

Como ejemplo expresó que usualmente cuando el presidente de Colombia viajaba a Estados Unidos iba al Comando Sur, que tiene su sede en Miami y es responsable de la cooperación en seguridad militar para la región.

"Ahora va a la Universidad de Miami. De cierta forma esto muestra cómo han cambiado las cosas", sostuvo.
Aunque Estados Unidos y Colombia disfrutan de una relación cercana, Santos dijo que las cosas pueden mejorar entre Washington y el resto de América Latina, donde los gobiernos de izquierda liderados por Venezuela se han alejado de Estados Unidos.

Medio siglo después de que el entonces presidente John F. Kennedy iniciara la Alianza para el Progreso para generar mejores lazos entre Estados Unidos y América Latina, Santos dijo que pensaba pedirle a Obama que lance una iniciativa similar para ayudar a reconstruir las relaciones con la región.

"Quizás es tiempo de lanzar otra Alianza para el Progreso", dijo, sugiriendo que se llame Alianza para el Progreso y la Paz.
"Estados Unidos debería mirar más al sur. Nosotros estratégicamente hacia Estados Unidos. En Colombia estamos muy orgullosos de ser tan buenos aliados de Estados Unidos, pero creo que toda la región puede tener relaciones mucho mejores y más cercanas con Estados Unidos", afirmó.


Santos, de 62 años, realiza su primer viaje al exterior desde que anunció el 20 de noviembre que planea buscar la reelección en las presidenciales de mayo del 2014, en las que se enfrentará al opositor Oscar Iván Zuluaga en una campaña que probablemente se enfocará en el proceso de paz con las FARC y en el futuro del país tras cinco décadas de guerra.

Zuluaga, quien ha ostentado los cargos de senador y alcalde provincial, acusa a Santos de ofrecer demasiadas concesiones para los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En reuniones en La Habana esta semana, representantes del Gobierno trabajan en una agenda de cinco puntos con una treintena de líderes rebeldes, con la que buscan poner fin al derramamiento de sangre que ha cobrado la vida de más de 200.000 personas desde el inicio de la guerra en 1964.

Este mes ambos bandos llegaron a un acuerdo en uno de los puntos más difíciles: la participación de las FARC en política. Aunque los detalles del pacto aún no han sido revelados, se espera que los rebeldes puedan ejercer cargos públicos y acceder a puestos en el Congreso.

Ambas partes trabajan ahora en el tercer punto: el narcotráfico. Santos dijo que espera que el proceso de paz convierta a Colombia, que alguna vez fue el mayor productor de cocaína del mundo, en un "país libre de coca"