• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos no se opone a que congresistas se reúnan con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

"Yo, en principio, no me opongo a que esa comisión viaje. Tendríamos que ver exactamente las comisiones y cómo sería y cuándo sería", dijo el presidente colombiano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que no se opone a que una comisión de congresistas viaje a La Habana para reunirse con los negociadores de las FARC, en respuesta a una invitación de la guerrilla que quiere discutir sobre la polémica refrendación de un acuerdo de paz.

"Yo, en principio, no me opongo a que esa comisión viaje. Tendríamos que ver exactamente las comisiones y cómo sería y cuándo sería", dijo el presidente durante la posesión del Alto Consejero Presidencial para Asuntos Políticos, Faihan Alfayez Chaljub.

Para Santos, "todo lo que contribuya en este momento a clarificar y a ir tomando decisiones importantes, creo que sería bienvenido para que el proceso pueda seguir avanzando en la dirección correcta y dentro de la velocidad requerida".

El presidente respondió así a la petición de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para invitar a congresistas colombianos a una reunión en La Habana para que escuchen sus propuestas sobre el polémico tema de la refrendación de un eventual acuerdo de paz con el Gobierno.

Los guerrilleros dialogaron por teléfono con el presidente del Congreso colombiano, Juan Fernando Cristo, y le manifestaron su "extrañeza por la persistencia del Gobierno y del Legislativo en mantener la unilateralidad en el proceso de definir el mecanismo de refrendación que tendrían los acuerdos de La Habana", según las FARC.

"En la misma conversación se le invitó para que una delegación parlamentaria se reuniera con la delegación de paz de las FARC a fin de escuchar nuestros planteamientos sobre el asunto de la refrendación", sostiene la declaración fechada este miércoles.

La visita de los parlamentarios colombianos a La Habana, sede de los diálogos de paz iniciados en noviembre pasado, tendría como objetivo "contribuir a la resolución de las contradicciones e impases" que, en opinión de las FARC, ha generado el Gobierno de Juan Manuel Santos en el proceso con "iniciativas unilaterales" como la de un referendo en 2014 para refrendar los acuerdos de paz.

Hace unas dos semanas el Gobierno radicó el proyecto de ley para que los acuerdos con las FARC sean sometidos a un referendo que coincida con las elecciones de marzo o mayo de 2014.