• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos ofrece ayuda para estabilizar Venezuela

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó que la forma de actuar en democracia es respetando las libertades  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó al diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición y afirmó estar dispuesto a contribuir con cualquier acción que permita restablecer la estabilidad en Venezuela.

Fue la primera vez que Santos se refirió personalmente a la situación en Venezuela, aunque hace tres días la Cancillería de Colombia había lamentado la muerte de tres personas durante las marchas.

Santos hizo un llamado a establecer canales de comunicación entre las diferentes fuerzas políticas para garantizar la estabilidad de Venezuela. "Instamos al Gobierno y a la oposición a que dialoguen sin mirar para atrás y para que pueda haber un mínimo de reconciliación política. Son momentos de mantener mesura tanto en el discurso como en las acciones políticas", recomendó.

Reconoció que todo el mundo tiene derecho a la protesta pero sin violencia. Apeló a la hermandad de ambos pueblos y se declaró dispuesto a contribuir para que se mantenga la paz en Venezuela.

Pidió respeto a los derechos de los colombianos que viven en Venezuela y advirtió que algunos de ellos han denunciado haber sido deportados "sin justa causa, dicen que les quitan los documentos y luego los deportan", anotó.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó profunda y categóricamente la violencia en el país y lamentó la crisis política. “La forma de actuar en democracia es respetando las libertades, la libertad de expresión, los derechos humanos de todos los ciudadanos por parte del gobierno, respetando el Estado de derecho y manifestándose en paz por parte de los ciudadanos'', afirmó el mandatario.


“Falta seriedad a Venezuela”
Estados Unidos anunció que evalúa las acciones a tomar luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenó expulsar de Venezuela a tres de sus diplomáticos acusados de conspiración. “Hemos visto en varias ocasiones como el gobierno de Venezuela trata de distraer de sus propias acciones acusando a Estados Unidos u otros miembros de la comunidad internacional en relación con eventos dentro del país.  Estos esfuerzos reflejan una falta de seriedad por parte del gobierno de Venezuela para encarar la grave situación que confronta”, señaló en una declaración el Departamento de Estado.

Luego de ratificar que las acusaciones contra sus funcionarios son falsas, Estados Unidos instó al gobierno de Venezuela a trabajar para responder a las inquietudes de sus ciudadanos a través de un dialogo real. Además anunció que trabaja con la OEA y sus socios regionales “para promover  la calma y un dialogo genuino entre todos los venezolanos”.