• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos ofrece a Netanyahu todo el apoyo de Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / EFE

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / EFE

El presidente colombiano colocó a la orden de la nación israelí toda su disposición para resolver el conflicto con los palestinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ofreció este martes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "todo el apoyo" de su país para resolver el conflicto con los palestinos y destacó que Colombia ha defendido siempre la solución de dos estados para arreglar ese contencioso.

"Siempre hemos estado por la idea de dos estados y la de negociar un acuerdo por la paz entre Palestina e Israel, y puede usted contar con todo nuestro apoyo", dijo Santos a Netanyahu en una comparecencia ante los medios antes de la reunión que ambos celebran en Jerusalén.

Por su parte, el primer ministro israelí brindó a Colombia "toda la experiencia" de su país en la lucha antiterrorista".

"Como Israel, también Colombia es una democracia que lucha contra el terrorismo, nos alegrará poder ayudar con la experiencia que hemos acumulado durante años", manifestó.

Netanyahu dio la bienvenida a su invitado recordando que "no es su primera visita a Israel", sino "sólo su primera como presidente", y le calificó de "gran líder".

"Colombia e Israel han tenido una tremenda relación, que se está haciendo cada vez más cálida y esperamos que sea cada vez más fuerte", agregó en un cálido tono personal.

Ambos coincidieron en su deseo de profundizar las relaciones bilaterales y en la necesidad de defender conjuntamente los valores de "libertad" y "democracia" que comparten sus dos países.

Santos, que se encuentra en la zona desde el domingo, llegó a la reunión procedente de Ramala, donde horas antes mantuvo una entrevista con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Con éste habló de los esfuerzos para reactivar las estancadas negociaciones de paz en Oriente Medio, a las que después se refirió en la comparecencia con Netanyahu.

"Estamos ahora en un proceso de paz, estamos avanzando, y si hay buena voluntad en la otra parte espero que podamos cerrar un acuerdo", señaló al hablar de las negociaciones con las FARC y expresar su deseo de que "aquí también ocurra" la opción de diálogo.

El primer ministro israelí, que se permitió bromear públicamente sobre el tema ("me suena familiar", dijo al oír lo de "si hay buena voluntad en la otra parte"), agradeció a Colombia su voto de abstención el pasado noviembre cuando los palestinos obtuvieron en la ONU el reconocimiento como Estado.

"Usted rehusó sumarse a la mayoría automática anti-israelí en Naciones Unidas", afirmó.

Los dos mandatarios también se refirieron a la finalización de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre sus dos países y Santos mostró su deseo de "aprender" de los "campeones de la innovación", en referencia al desarrollado sector de la alta tecnología israelí.

Además de aspectos políticos, la agenda del líder colombiano en Israel contempla aspectos económicos, comerciales y militares, un amplio espectro de cooperación que comenzó a gestarse la década pasada bajo el paraguas del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

"Podemos aprender mucho de vosotros y hay áreas en las que podemos trabajar juntos, y por supuesto está nuestra lucha contra el terrorismo, también eso es algo en lo que podemos compartir experiencias", destacó el presidente colombiano.

Santos, que estuvo en Israel como ministro de Defensa en 2008, es el artífice de la cooperación militar entre ambos gobiernos, que se ha expandido con el transcurso de los años a distintas aéreas.