• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos se reúne con sus negociadores de paz para analizar diálogos con FARC

El presdiente colombiano, Juan Manuel Santos / AFP

El presidiente colombiano, Juan Manuel Santos / AFP

Se reunirá en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con Humberto de la Calle

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirá hoy con parte del equipo que negocia en La Habana con las FARC el fin del conflicto armado en el país para analizar la situación del proceso tras los cruces verbales de los últimos días.

Parte del equipo negociador del Gobierno volvió en las últimas horas a Bogotá, después de que el presidente ordenara ayer el regreso de los delegados oficiales desde Cuba con el fin de revisar el estado de las conversaciones tras la decisión de la guerrilla de hacer "una pausa" en los diálogos.

Santos se reunirá esta tarde en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con el jefe negociador del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, que ya estaba en Colombia por asuntos familiares, así como con el general retirado de la Policía Nacional Oscar Naranjo, y con el industrial Fabio Villegas, que forman parte del equipo negociador, dijeron a Efe fuentes oficiales.

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora y el negociador Frank Pearl, que completan el equipo negociador, permanecieron en La Habana para atender una reunión con delegados de la ONU que estaba previamente acordada.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer "una pausa" en los diálogos de paz con el Gobierno para analizar el alcance de la propuesta hecha el jueves por Santos, de llevar a un referendo un eventual acuerdo con ese grupo armado.

Tras conocer esa decisión, Santos advirtió a las FARC de que "la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite", lo que coincidió con otro anuncio de esa guerrilla de que las negociaciones se reanudarán el próximo lunes.

Sin embargo, el mandatario sorprendió ayer mismo al ordenar el regreso inmediato a Bogotá de su equipo negociador porque, dijo, quien marca los tiempos y las condiciones del proceso no son las FARC.

"Reanudaremos las conversaciones cuando lo consideremos conveniente", afirmó Santos al anunciar su decisión de ordenar el regreso de sus delegados en Cuba.