• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos designa nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / AP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos / AP

El nuevo ministro, Santiago Rojas, se desempeñaba como el presidente del banco de desarrollo empresarial Bancóldex

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, designó al hasta este miércoles presidente del banco de desarrollo empresarial Bancóldex, Santiago Rojas, como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo, en reemplazo de Sergio Díaz-Granados.

Santos hizo este anuncio durante su discurso en el encuentro empresarial "Más oportunidades, más prosperidad" en la ciudad de Neiva (sur), donde ensalzó las aptitudes de Rojas para liderar esa cartera.

"No hay persona que conozca más esa área que Santiago Rojas. De manera que felicitaciones y buena suerte", dijo el mandatario colombiano al destacar la trayectoria del nuevo ministro.

Rojas es un abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá y tiene una especialización en Negociaciones y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes, también en la capital colombiana.

Ejerció como viceministro de Comercio Exterior, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), asesor de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y director de la Fundación Buen Gobierno en sus inicios.

La Fundación Buen Gobierno es la plataforma política y electoral de Santos que funcionó entre 1994 y 2010 y fue reactivada en mayo pasado cuando el presidente informó al país de su voluntad de "reelegir sus políticas".

Díaz-Granados, quien ha estado al frente de este ministerio desde el inicio del mandato de Santos, el 7 de agosto de 2010, renunció al cargo el pasado 7 de octubre para asumir la presidencia del oficialista Partido Social de la Unidad Nacional o Partido de la U.

Sin embargo, el ministro saliente participa hoy en la reunión de las comisiones binacionales de Colombia y Venezuela para dejar listo el acuerdo comercial que los países vecinos preparan desde hace años.

Durante la gestión de Díaz-Granados, Colombia firmó Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, Panamá, Costa Rica, Canadá e Israel, entre otros, y también se gestionó la creación de la Alianza del Pacífico de la que forman parte Colombia, Perú, México y Chile.