• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos se ofrece para mediar entre el gobierno venezolano y la oposición

El mandatario precisó que los textos serían difundidos de inmediato | Foto AP

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos | Foto AP

Insistió en que sólo el diálogo puede salvar a Venezuela de la profunda crisis que atraviesa, al recordar que la troika formada por los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia está lista para ayudar en cuanto se lo pidan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró en una entrevista con Efe que está dispuesto a mediar entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, siempre "respetando la autonomía", para ayudar a resolver la crisis en la que se encuentra el país vecino.

Santos insistió en que sólo el diálogo puede salvar a Venezuela de la profunda crisis que atraviesa, al recordar que la troika formada por los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia está lista para ayudar en cuanto se lo pidan. 

"El futuro que se puede construir es solo si ambas partes se sientan a dialogar, de otra forma va a ser muy difícil encontrar salida a los problemas que se están viviendo en Venezuela", apuntó el mandatario colombiano.

Preguntado si está dispuesto a ser mediador, Santos respondió: "si las dos partes lo solicitan, por supuesto".

"Eso es lo que queremos, sería ideal que las dos partes se pusieran de acuerdo para solucionar esa situación tan difícil. Si nosotros podemos poner nuestro granito de arena respetando la autonomía de Venezuela pues ahí estaremos", remarcó.

Agregó que su gobierno siempre ha "querido promover ese diálogo" y que "la troika de los tres cancilleres está lista para interceder", al matizar que ese grupo "está apoyado por el Vaticano".

Santos dijo a Efe que su posición sobre Venezuela la dejó clara hace unos días, cuando en un comunicado oficial destacó la "cordial y constructiva relación" que mantiene con el Gobierno de Maduro, al que agradeció su apoyo al proceso de paz con la guerrilla de las FARC, aunque también habló de "profundas diferencias".

Santos fue claro entonces al revelar su preocupación por la reciente detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspirar contra el Gobierno, que se unió a la del también opositor Leopoldo López, hace un año.

El presidente de Colombia pidió respeto a los derechos de los opositores detenidos y "garantías para un debido proceso".