• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos marcha en apoyo a víctimas del conflicto armado

El presidente Juan Manuel Santos / AFP

El presidente Juan Manuel Santos / AFP

Al menos unas 10.000 personas procedentes de los ocho departamentos del Caribe colombiano se sumaron a la manifestación "Las víctimas le caminan a la paz", convocada por el Ministerio del Interior y organizaciones de la sociedad civil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se sumó hoy a una marcha de miles de campesinos de la región Caribe del país que se llevó a cabo en el municipio de El Carmen de Bolívar en apoyo a las víctimas del conflicto armado y del proceso de paz con las FARC.

Santos, quien llegó por la mañana a esta localidad de 70.000 habitantes situada a 114 kilómetros de Cartagena, la capital del departamento de Bolívar, acompañó el tramo final de la marcha hasta un descampado en las afueras del casco urbano donde en el pasado funcionó un aeropuerto regional.

Al menos unas 10.000 personas procedentes de los ocho departamentos del Caribe colombiano desafiaron desde las primeras horas de la mañana un sol canicular para sumarse a la marcha "Las víctimas le caminan a la paz", convocada por el Ministerio del Interior y organizaciones de la sociedad civil.

El presidente, que previamente inauguró el acueducto de El Carmen de Bolívar, tiene previsto entregar los títulos de propiedad de la tierra a 46 familias de la región en un acto público que se celebrará posteriormente con los participantes en la marcha.

"El objetivo central de las víctimas del conflicto es expresar su voz de apoyo a la Ley 1448, que es la ley de víctimas y restitución de tierras y apoyar el proceso negociador para la terminación del conflicto armado que se está dando en La Habana", dijo a Efe William Calderón, coordinador en Bolívar de la ONG Redepaz.

El Carmen de Bolívar fue escogida como sede de esta marcha porque está en los Montes de María, una región montañosa que en los últimos 20 años fue escenario de una sangrienta guerra de guerrillas y paramilitares por el control territorial que dejó miles de muertos.

"Los Montes de María, junto con la Mojana y la Serranía de San Lucas son tres de las zonas más martirizadas del conflicto armado colombiano", agregó Calderón.

El coordinador de Redepaz señaló que a pesar de la aplicación de la ley de víctimas y del proceso de paz con las FARC, en la región se ha incrementado la presencia de otros grupos armados ilegales como las bandas criminales (bacrim) "para torpedear las acciones del Gobierno".

"Queremos más seguridad porque aquí ya no hay guerrilla ni paramilitares pero han surgido bandas de ladrones que nos roban nuestras cosas", dijo a Efe Óscar Segundo Olivera, que llegó a El Carmen de Bolívar, junto con otras 30 personas de la vereda Caracolito para participar en la manifestación.