• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos a gusto con manifestación de FARC para mejorar ritmo de diálogos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

"Iván Márquez", cuyo nombre verdadero es Luciano Marín Arango, instó a la delegación gubernamental a "demostrar voluntad para avanzar" con "propuestas claras"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó hoy su gusto por la manifestación de las FARC de querer mejorar los ritmos de las negociaciones de paz que adelantan en La Habana, Cuba, porque coinciden con lo que plantea su administración.

"Me gustó mucho, para ser franco, la manifestación de hoy de ("Iván Márquez") porque en cierta forma coincidió" con lo planteado por el jefe del equipo negociador de Colombia, el exvicepresidente Humberto de la Calle, antes de viajar a Cuba para retomar los diálogos de paz, aseguró Santos en una entrevista con el programa "Hora 20" de Radio Caracol.

De la Calle señaló que esperaba que la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) avance con "más ritmo".

Por su lado, desde La Habana, "Iván Márquez", cuyo nombre verdadero es Luciano Marín Arango, instó a la delegación gubernamental a "demostrar voluntad para avanzar" con "propuestas claras" que le indiquen al país que el Gobierno colombiano "no prolongará indefinidamente en el tiempo las soluciones al grave problema del latifundio y de los despojos de la tierra (...)".

Santos remarcó que "los astros están alineados" y que es difícil "una serie de condiciones más favorables para ponerle fin" al conflicto armado que azota a Colombia.

Cimentó su "moderado optimismo" en que las negociaciones lleguen a buen término "por el entorno internacional, por el apoyo que hemos recibido", del que dijo "ha sido casi unánime".

Recordó que el expresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de Paz 2002, Jimmy Carter, le manifestó en su visita este fin de semana a Colombia que Internacionalmente "este proceso ha generado un inmenso interés".

Señaló que en todo caso lo que está sucediendo en Cuba "es un elemento de la paz, no es la paz", porque "finiquitar el conflicto, dejar las armas son elementos para "ir construyendo la paz".

Añadió que si "hay voluntad de paz" por parte de las FARC cree que "vamos a tener un avance importante" en las negociaciones.

Insistió en que de momento, y por lo acordado por las partes, no es necesario un mediador o facilitador "porque a veces ayudan, a veces no ayudan, a veces dificultan".

Señaló que "si hay posibilidad de construir un diálogo directo y construir confianza para lograr acuerdos directamente, ahí el mediador no es necesario".

Sin embargo, agregó que si en algún momento "vemos que estamos estancados" y "hay una necesidad imperiosa, esa posibilidad (la del mediador) no se descarta".

De otro lado, reafirmó que su Gobierno no permitirá "que haya política con armas" y que eso se dará cuando las FARC se hayan desarmado y "cuando les hayamos dado todas las garantías para participar en política".

También respaldó las pronunciamientos del ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien en varias ocasiones ha dicho que las FARC no cumplen con la tregua que ellos mismos decretaron el año pasado y que finalizará el próximo fin de semana.

En cuanto a si se presenta a una reelección, Santos señaló: "Yo no quiero ni que el proceso de paz dependa de la reelección ni que la reelección dependa del proceso de paz".

Agregó que esa decisión la tomará en el segundo semestre de este año en su "intimidad".

emmys1
Hoy se entregan los premios Emmy

Conoce quienes está...

comida sana que engorda
Comidas sanas que también engordan

Aquí tienes la resp...

Kate en vestido de Zimmerman
Las celebridades también repiten ropa

Las celebridades nos...

fitness en vacaciones
|Quemar calorías en vacaciones…

...es posible. Descubre cuántas calorías puedes gastar realizando actividades divertidas al aire libre