• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos pide investigación sobre presunta corrupción en el Ejército

"Colombia en estos cuatro años ha logrado el aumento en la creación de empleos más alto de su historia y eso es un logro muy importante", manifestó el presidente Santos | Foto EFE /Archivo

El presidente Santos | Foto EFE /Archivo

"Le he dado instrucciones al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para que de inmediato proceda con las decisiones contundentes y ejemplarizantes a que haya lugar, y las informe al país. Esto es inaceptable", expresó el mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este domingo que se inicie una investigación interna del Ejército con relación a la existencia de una presunta red de corrupción en las millonarias compras y licitaciones del Ejército de Colombia revelada por el diario Semana.

"Le he dado instrucciones al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para que de inmediato proceda con las decisiones contundentes y ejemplarizantes a que haya lugar, y las informe al país. Esto es inaceptable", expresó el mandatario mediante un comunicado difundido por la Presidencia de Colombia.

El jefe de Estado colombiano catalogó de "muy graves los hechos de corrupción denunciados al interior del Ejército Nacional".

La revista Semana reveló en su última edición una serie de grabaciones telefónicas sobre una supuesta red de corrupción en el Ejército colombiano. En éstas se hace referencia a la asignación de contratos que comprometen a miembros del alto mando militar.

"En todos los contratos que aparecen en las grabaciones el común denominador son millonarias 'tajadas' que se reparten en varias manos. Algunos de los beneficiados de esos contratos –que serían avalados por algunos generales– son altos oficiales, condenados y sindicados por los llamados falsos positivos", precisa la revista.

Al respecto, Santos pidió a la "Fiscalía darle prioridad a esta investigación, al igual que a la Procuraduría y la Contraloría, ya que por ningún motivo hechos de corrupción como estos deben ser investigados por la justicia militar".

"Me siento indignado por el daño que esto causa a las Fuerzas Militares y al país", enfatizó el presidente en el comunicado.

Recientemente, la revista Semana publicó en su portal web que servicios de inteligencia militar colombiana habrían interceptado ilegalmente las comunicaciones de varias personalidades, entre ellas las del equipo negociador del Gobierno en el diálogo de paz que mantienen en La Habana, Cuba, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP).

Frente a eso, Santos fijó desde el pasado miércoles 5 de febrero un plazo de 10 días para que se den a conocer los resultados de la investigación sobre estos hechos.