• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos a los inversionistas: No soy ni castrista ni chavista

"Hay muchos enemigos de la paz por interés económico, aseguró Santos/ EFE

"Hay muchos enemigos de la paz por interés económico, aseguró Santos/ EFE

El presidente colombiano acusó a quienes cuestionan el proceso de paz que inició hace dos años con las guerrillas de las FARC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia no va a ser castrochavista ni va a ser entregada a las Farc. Así lo aseguró el presidente colombiano Juan Manuel Santos en un acto en el que trató de despejar los temores que puedan tener los inversionistas ante las denuncias de algunos sectores de que se está alineando con Venezuela y Cuba.

"Agradezco esta oportunidad para decir a los inversores que no estoy dando el país a las Farc o que vaya a hacer castrochavismo. Eso no va a pasar", dijo el mandatario el lunes en una presentación auspiciada por la Americas Society y el Council on Foreign Relations.

Santos, quien se encuentra en Nueva York para participar en la 69a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, acusó a quienes cuestionan el proceso de paz que inició hace dos años con las guerrillas de las Farc de "dar información equivocada".

"Hay muchos enemigos de la paz por interés económico. Estoy seguro que los narcotraficantes de México no quieren la paz en Colombia porque se les va a acabar su suministro, la materia prima que le mandamos nosotros a ellos", expresó el presidente, que también criticó a "las personas que viven del temor en la política que no quieren la paz porque quieren manipular el temor".

"No hay nada que esté negociando (en el proceso de paz) que deba preocupar a un inversor extranjero o colombiano (...). No estamos negociando nuestras instituciones políticas, ni estamos negociando nuestro modelo económico, ni estamos negociando la propiedad privada. Nadie va a ser expropiado", insistió.

El mandatario se reunió antes de este encuentro, con el exprimer ministro de Israel Shimon Peres y con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a quien le informó sobre el estado de las conversaciones del proceso de paz en Colombia.