• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos intenta fortalecer su gobernabilidad en Colombia

El presidente apostó por la variedad político-partidista para los próximos cuatro años | Foto EFE

El presidente apostó por la variedad político-partidista para los próximos cuatro años | Foto EFE

El nuevo gabinete se caracteriza por la proporcionalidad partidista y la representación de las regiones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, busca consolidar una plataforma política-técnica que le permita gobernar durante los próximos cuatro años. A esta conclusión llegaron analistas luego de que el mandatario anunció el lunes pasado su equipo de gobierno integrado por 16 ministros, de los cuales 7 son nuevos.

El intento del presidente por cohesionar su gabinete incluye proporcionalidad partidista (con las organizaciones que lo llevaron a la reelección en mayo), representación de las regiones y una cuota mayor de participación femenina.

La permanencia de la canciller María Ángela Holguín significa para los entendidos la continuidad de la política exterior de Bogotá, sobre todo con los países vecinos como Venezuela; mientras que la designación de Juan Fernando Cristo, como ministro del Interior, intenta reforzar la política de frontera

El internacionalista Luis Daniel Álvarez  expresó que el nuevo gabinete refleja la pluralidad de la coalición de gobierno que apoyó a Santos para la segunda vuelta electoral. “Están representados todos los grupos pero habrá que ver si tienen la capacidad de trabajar unidos, pues coexistirán posiciones enfrentadas”, argumentó el analista y detalló que cinco ministros son del Partido de la U, igual número del Partido Liberal Colombiano, dos del Partido Cambio Radical y otros dos del Partido Conservador.

Álvarez sostuvo que el gabinete no logrará una cohesión más allá de acompañar a Santos en su discurso por la paz, lo que puede suponer un problema para el mandatario al momento de tomar otras decisiones. 

El internacionalista Edmundo González Urrutia indicó que la regionalización fue un elemento importante en la elección del nuevo equipo, ya que la mayoría de los ministros provienen del interior del país. “Es un mensaje que revela que no solamente la capital tomará decisiones”, añadió.

Urrutia consideró positivo el balance de género entre los miembros del equipo no por el número de mujeres en altos cargos sino por los despachos clave que representan. Cinco ministros son mujeres. Holguín en la Cancillería; Gina Parody en el Ministerio de Educación; Cecilia Álvarez Correa en Comercio, Industria y Turismo; Mariana Garcés en la cartera de Cultura,  y Natalia Abello en Transporte.

Ambos expertos concluyeron que hay equilibrio entre los miembros técnicos y los de vuelo político, pero los resultados se podrán analizar en un tiempo.

Las FARC descartaron que se llegue a la paz este año
El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, descartó que la guerrilla firme la paz con el gobierno este año como aspira el presidente Juan Manuel Santos, aunque ayer ambas partes retomaron las negociaciones en La Habana tras varias semanas de receso por las elecciones presidenciales de mayo. 

“La Comisión Histórica se encargará de elaborar la reconstrucción del conflicto en un plazo que está establecido en cuatro meses a partir del 21 de agosto, así que si solo tenemos en cuenta eso, es fácil concluir que los plazos para este año no dan”, apuntó Londoño.

El proceso de paz entró en la fase del debate sobre las víctimas del conflicto armado que contará con la inédita participación de afectados en la mesa de negociaciones a partir del próximo sábado, cuando una delegación de 12 víctimas de la lucha armada entregará sus testimonios a los dos equipos negociadores con el fin de que sus demandas sean consideradas en un eventual acuerdo.

La reparación de las víctimas es uno de los temas más complejos de los 6 puntos de la agenda de discusión, pues la violencia ha causado 220.000 muertos y más de 5 millones de desplazados. 


Refuerzan seguridad en Arauca tras ataques
Bogotá EFE
El Ministerio de Defensa de Colombia anunció que incrementará la presencia del Ejército en el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, después de que en un día ocurrió el asesinato de un político local y un ataque con explosivos contra ocho militares.

El desplazamiento de tropas a la zona, donde hay una fuerte presencia del Ejército de Liberación Nacional, responde a la petición del gobernador de Arauca, José Castillo, que solicitó al Ejecutivo que ponga los ojos en este departamento ante la escalada de atentados registrados en las últimas horas.

El secretario de Desarrollo Social en Saravena, Pedro Antonio Bohórquez, fue tiroteado por sicarios cuando se disponía a entrar en la sede de la alcaldía junto con su escolta, que también falleció. Aunque se desconoce la autoría del crimen, Castillo adjudicó el asesinato al ELN, que al parecer había amenazado en repetidas ocasiones al político.

Horas antes del asesinato de Bohórquez, ocho militares resultaron heridos cuando desconocidos les arrojaron un artefacto explosivo de fabricación casera. Como consecuencia del ataque uno de los soldados se encuentra internado con pronóstico muy grave en el hospital San Vicente de Pául, en Arauca.