• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos impugnará fallo que ordenó restitución de Petro

Juan Manuel Santos / AFP

Juan Manuel Santos / AFP

El mandatario hace el anuncio dos días después que acató el fallo del tribunal y restituyó al alcalde de Bogotá en su cargo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, impugnará el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó la restitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

El mandatario hace el anuncio dos días después que acató el fallo del tribunal y restituyó al burgomaestre en su cargo.

En declaraciones a BluRadio, Santos explicó que sí presentará el recurso porque la decisión del tribunal "pone en tela de juicio una decisión del Gobierno".

El tribunal fundamentó la decisión en el cumplimiento del artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que permitió que se dictaminara la orden al presidente Santos de acatar las medidas cautelares correspondientes.

El artículo 23 de la CIDH establece que "todos los ciudadanos tienen derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos (...) De votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores".

Con el nuevo anuncio, Santos se une de esta manera al procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, quien este jueves señaló que pedirá a la Corte Suprema que deje en firme la destitución de Petro.

"Los abogados de la Procuraduría trabajan en una tesis jurídica muy reiterada por la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Judicatura respecto a las competencias que nuestra Constitución confiere a la Procuraduría para ejercer el control disciplinario a los funcionarios elegidos popularmente", sostuvo el procurador.

El alcalde de Bogotá fue destituido en diciembre pasado por Ordóñez quien tomó la decisión tras la puesta en marcha de un nuevo esquema de aseo en la capital colombiana durante la gestión del alcalde.

El burgomaestre creó la empresa municipal Aguas de Bogotá, que dependía de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, para recoger la basura.

La Procuraduría consideró que Aguas de Bogotá "no tenía la experiencia suficiente" para realizar la tarea. Asimismo, consideró que Petro violó, presuntamente, la norma de libre empresa, al impedir que firmas privadas realizaran la recolección de basura.