• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos promete garantías a candidatura presidencial conjunta de izquierdas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | AFP

El presidente-candidato dijo en su cuenta en Twitter que las integrantes del binomio López-Avello "tendrán todas las garantías" para que puedan desarrollar su campaña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que las candidatas a la Presidencia y Vicepresidencia por la alianza de izquierdas que se inscribirá hoy para las elecciones del 25 de mayo "tendrán todas las garantías" en la campaña.

Santos, que aspira a la reelección, dio de esta forma la "bienvenida" a la fórmula presidencial de los partidos Polo Democrático Alternativo (PDA) y Unión Patriótica (UP), que tiene como candidata presidencial a Clara López y para la Vicepresidencia a Aída Avella.

El presidente-candidato dijo en su cuenta en Twitter que las integrantes del binomio López-Avello "tendrán todas las garantías" para que puedan desarrollar su campaña.

El Polo y la UP sellaron ayer un acuerdo para la integración de sus candidaturas presidenciales en una sola fórmula para las elecciones del próximo 25 de mayo que será inscrita hoy.

Santos calificó a López, del Polo, y a Avella de la UP, como "dos mujeres valerosas, respetadas y respetables".

En los últimos meses líderes de la izquierda han denunciado que han recibido amenazas anónimas por su actividad proselitista.

La UP, partido que fue víctima de una campaña de exterminio en los años 80 y 90, en la cual fueron asesinados unos 4.000 de sus militantes, incluidos dos candidatos presidenciales, volvió a la actividad pública el pasado noviembre después de doce años sin registro electoral por las bajas votaciones obtenidas.

Las elecciones legislativas del pasado domingo marcaron el regreso de la UP a las urnas con candidatos propios a la Cámara de Representantes pero el partido sólo obtuvo el 0,69 % de los votos, insuficientes para elegir a alguno de los suyos.

Recientes sondeos para las elecciones presidenciales le daban a López cerca del 5 % de las intenciones de voto y a Avella el 3,6 %.

Para las elecciones se han inscrito el presidente Santos como candidato de la coalición Unidad Nacional, la conservadora Marta Lucía Ramírez y el aspirante del movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, así como José Antonio Rocha, del derechista Partido Opción Ciudadana.

Está pendiente la inscripción del candidato de la Alianza Verde, el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa, elegido el domingo en una consulta interna de su partido cuyos resultados finales no han sido divulgados aún por la autoridad electoral.