• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos firmó 34 decretos en su primer día hábil post operatorio

El presidente colombiano Juan Manuel Santos saludando desde una ventana de la clínica Fundación Santa Fe / EFE

El presidente colombiano Juan Manuel Santos saludando desde una ventana de la clínica Fundación Santa Fe / EFE

Entre los documentos firmados hoy por el gobernante hay tres de nombramiento de viceministros para las carteras de Educación y de Transporte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó 34 decretos en su primera jornada hábil tras la operación de cáncer de próstata que le fue practicada el pasado miércoles y de la que recibió el alta médica tres días más tarde, informaron hoy portavoces del Ejecutivo en Bogotá.

El Servicio Informativo del Gobierno (SIG) precisó en una nota de prensa que entre los documentos firmados hoy por el gobernante hay tres de nombramiento de viceministros para las carteras de Educación y de Transporte.

Dos de ellos son para los viceministerios de Educación Superior y de Educación Preescolar Básica y Media, que recayeron en Patricia del Pilar Martínez Barrios y Natalia Alexandra Riveros Castillo, respectivamente.

El otro es del de viceministro de Transporte, despacho para el que fue nombrado Nicolás Francisco Estupiñán, según precisó el SIG, que indicó que Santos también firmó en la jornada un decreto de fortalecimiento del Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

El servicio de prensa oficial explicó que Santos firmó los documentos "luego de reunirse este lunes en la Casa de Nariño con algunos de sus colaboradores más cercanos".

Las altas consejeras María Lorena Gutiérrez, para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa, y Catalina Crane, para la Gestión Pública y Privada, estuvieron entre estos interlocutores del presidente, además de su secretario Privado, Juan Carlos Mira, y el de Prensa, John Jairo Ocampo.

En su primer día hábil en la Casa de Nariño, decidió igualmente enviar al Congreso, para ratificación parlamentaria de un acuerdo comercial con Venezuela y de tratados contra la doble tributación firmados con Portugal y la República Checa.

Santos, de 61 años y en el poder desde agosto de 2010, regresó a su residencia oficial antes del mediodía local del sábado pasado, cuando recibió el alta médica de la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB), donde se le operó.

"Estoy totalmente curado", exclamó el gobernante al informar a la salida del centro hospitalario sobre que sus médicos reconfirmaron el pronóstico de que el cáncer no había hecho metástasis y que estaba limitado a la glándula prostática.