• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos: Las fachadas para hacer inteligencia son totalmente lícitas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | EFE

"Las fachadas de inteligencia, como la que se allanó (registró), son totalmente lícitas. Son operaciones de inteligencia que están contempladas dentro de la ley de inteligencia y eso no tiene nada de irregular", manifestó el presidente de Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró hoy "totalmente lícitas" las operaciones de inteligencia que usan fachadas como la descubierta en Bogotá, desde donde militares supuestamente espiaban a políticos del país, entre ellos los negociadores en el diálogo entre el Gobierno y las FARC.

"Las fachadas de inteligencia, como la que se allanó (registró), son totalmente lícitas. Son operaciones de inteligencia que están contempladas dentro de la ley de inteligencia y eso no tiene nada de irregular", manifestó Santos en un acto en Bogotá.

"De manera que partamos de la base de que la existencia de esa fachada de inteligencia es una operación totalmente lícita", agregó.

El centro desde donde supuestamente se espiaba a políticos de izquierda y a los negociadores del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC en Cuba funcionaba en Galerías, un barrio comercial de Bogotá, usando como fachada un restaurante y un centro de enseñanza de informática.

La revelación de la existencia de este local, hecha por la revista Semana, ha causado revuelo en el país y llevó ayer al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a "relevar" a dos generales de inteligencia del Ejército para garantizar la transparencia de las investigaciones.

El mandatario precisó que en la investigación de este caso "lo que tienen que verificar es si la inteligencia que estaban haciendo era una inteligencia formal, lo que hay que proteger, o si aprovecharon e hicieron inteligencia ilícita".

Según Santos, esas fachadas de los servicios de inteligencia las hacen todas las agencias de Inteligencia en todas partes del mundo.

"Y hacer inteligencia no es solamente un deber, es una obligación de cualquier Gobierno, porque es a través de la inteligencia, sobre todo en un mundo que está avanzando tanto en la tecnología, como mejor se protege a un Estado o la seguridad de los ciudadanos", dijo.

Asimismo, manifestó que sin esa inteligencia es prácticamente imposible operar efectivamente y no se deben poner en tela de juicio las operaciones lícitas.

El presidente aclaro también que habló con el fiscal general, Eduardo Montealegre, quien le dijo, según Santos, que "si él hubiera sabido que eso (el local registrado) era una fachada de inteligencia, no hubiera hecho ese allanamiento".

"Él recibió una información, o la Fiscalía recibió una información de un ciudadano que vio algo extraño, y allá dentro de la Fiscalía prepararon e hicieron el allanamiento", explicó el presidente.

En el mismo acto, Santos aseguró que será implacable contra el uso ilícito de los servicios de inteligencia y dijo que su Gobierno no se ha beneficiado del supuesto espionaje de militares a políticos del país.

"Este Gobierno no admite ni tolera ni mucho menos se beneficia con interceptaciones ilícitas", afirmó.

"Somos un Gobierno que defiende el Estado de derecho", "somos un Gobierno que respeta la independencia de los organismos de control y de los Poderes públicos, así como las decisiones judiciales y no las cuestionamos, sino que obramos dentro de la ley en todas nuestras actuaciones", manifestó.