• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos exigió respeto para colombianos en la frontera

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / EFE

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / EFE

El presidente de Colombia dio instrucciones a su ministro del Interior para que se trasladara inmediatamente a Cúcuta con una delegación gubernamental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió hoy al gobierno de Venezuela que respete a los colombianos que habitan en sus zonas de frontera y consideró inaceptables los maltratos de los que son objeto sus compatriotas en el estado Táchira, tras el cierre de la frontera ordenado por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

“No es momento de hacer sonar las trompetas de guerra que muchos quisieran escuchar es momento de actuar con sensatez y eficacia para defender la vida de nuestros compatriotas. Al gobierno de Venezuela le exigimos respeto por todos los colombianos desde el más humilde hasta el más poderoso, desde los más cercanos hasta los que más nos critican duramente”, dijo el presidente colombiano.

“Mañana la canciller María Ángela Holguín, el ministro del Interior y el ministro de Defensa se reunirán con la canciller venezolana Delcy Rodríguez para encontrar soluciones conjuntas y también para protestar por la forma como han sido maltratados nuestros compatriotas, todo ser humano debe ser tratado con respeto y dignidad, y merece un debido proceso y eso es lo que vamos a exigir”, afirmó el mandatario colombiano.

Santos rechazó enérgicamente la forma como han procedido las autoridades venezolanas y aseguró que allanar viviendas, sacarlos a la fuerza, marcar casas, son procedimientos totalmente inaceptables que recuerdan episodios lamentables de la humanidad que no pueden repetirse.

Santos añadió que hace tres días dio instrucciones al ministro del Interior para que se trasladara inmediatamente a Cúcuta con una delegación del gobierno. “El lunes la ministra de Relaciones Exteriores viajó a Cúcuta y ahí se conformó, por varias entidades del Estado, lo que hemos llamado la ‘mesa humanitaria unificada’ para monitorear la situación en la frontera que afecta a los colombianos”, informó.

“En ese momento llamé al doctor Carlos Iván Márquez, se encontraba en la Patagonia, interrumpió sus vacaciones y en ese momento allá está. En los albergues atendiendo a los colombianos, a nuestros compatriotas”, destacó.

Dijo también que hasta el momento 1.071 compatriotas han sido deportados, de los que 608 han sido trasladados a los albergues ubicados en Cúcuta y Villa del Rosario, “el resto se están quedando con sus amigos o familiares. A todos desde el comienzo se les están dado asesoramiento en salud, asesoría jurídica y la búsqueda de sus familiares y cualquier necesidad que tengan se les está atendiendo”, reseña Blu Radio.

“Hoy podemos decir que no hay un solo colombiano deportado que no esté durmiendo bajo techo con un colchón, con alimentación, sus elementos de aseo y las condiciones mínimas necesarias para su bienestar”, finalizó.