• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos evoluciona satisfactoriamente tras su operación por tumor cancerígeno

Felipe Gómez, el urólogo del presidente colombiano Juan Manuel Santos, y su equipo de cirujanos / EFE

Felipe Gómez, el urólogo del presidente colombiano Juan Manuel Santos, y su equipo de cirujanos / EFE

El cirujano y urólogo Felipe Gómez aseguró que el presidente colombiano "está cumpliendo su primer día postoperatorio dentro de lo esperado"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se recupera satisfactoriamente de la operación para extraerle un tumor cancerígeno de la próstata, a la que fue sometido el miércoles en Bogotá, informó hoy el centro hospitalario en el que está ingresado.


"La evolución ha sido muy satisfactoria. Está cumpliendo su primer día postoperatorio dentro de lo esperado", aseguró el cirujano y urólogo Felipe Gómez, médico tratante del gobernante, en un nuevo parte médico sobre su estado de salud.

Gómez lideró el equipo del hospital universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB) que la víspera intervino a Santos para extraerle "un tumor limitado a la próstata", operación que fue considerada un éxito.

Santos, de 61 años y en el poder desde agosto de 2010, se sometió a la intervención dos días después de que revelara al país en una alocución que padecía cáncer de próstata.

El urólogo Gómez explicó que Santos sufre ahora "las molestias propias de dolor controlado", pero que al mismo tiempo "está tolerando muy bien la vía oral, se está movilizando, está atendiendo sus asuntos personales y familiares".

"De manera que si continuamos de esta forma, como parece ser, estaríamos dentro de lo esperado en el postoperatorio", dijo luego.

El director médico de la FSFB, Adolfo Llinás, también informó de que el gobernante presenta "una evolución satisfactoria".

Llinás dijo que "su proceso de recuperación ha seguido el curso normal esperado".

El gobernante "se encuentra activo, con signos vitales estables y sin complicación alguna", señaló el director médico de la FSFB, para quien, como lo establece el plan de manejo previsto, Santos se mantendrá hoy bajo cuidado hospitalario.

Tanto Llinás como Gómez adelantaron desde el martes que Santos podría regresar a su residencia oficial en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en Bogotá, dos o tres días después de la intervención.

Asimismo, que antes de tres semanas no podría retomar sus desplazamientos por el país o sus eventuales viajes al exterior.