• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos: Con la gira europea cumplimos el objetivo de apoyo a la paz

El mandatario precisó que los textos serían difundidos de inmediato | Foto AP

Juan Manuel Santos | Foto AP

"El propósito de la visita se cumplió con creces. ¿Cuál era ese propósito? Por un lado recibir el apoyo político de las principales capitales europeas para la fase que queda en el proceso de paz, que es la fase más complicada, donde se tomarán decisiones complejas", aseguró el mandatario colombiano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que en su reciente gira por seis capitales europeas "se cumplió con creces" su objetivo de conseguir apoyo político para el proceso de paz que su Gobierno lleva a cabo en La Habana con la guerrilla de las FARC.

Santos, que regresó este fin de semana a Bogotá de un recorrido de una semana por Madrid, Bruselas, Berlín, Lisboa, París y Londres, hizo hoy un balance de su gira en el programa "Agenda Colombia" que emite los lunes la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

"El propósito de la visita se cumplió con creces. ¿Cuál era ese propósito? Por un lado recibir el apoyo político de las principales capitales europeas para la fase que queda en el proceso de paz, que es la fase más complicada, donde se tomarán decisiones complejas", dijo.

Las negociaciones con las FARC que la próxima semana cumplirán dos años han producido ya acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda sobre tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos, pero están pendientes los otros dos, referentes a víctimas y fin del conflicto.

Según el mandatario, las decisiones que hay que tomar en lo que falta de la negociación "requieren el respaldo de la comunidad internacional para darle más legitimidad" y por eso es importante el apoyo que recibió de los líderes de España, Bélgica, la Unión Europea, Alemania, Portugal, Francia y el Reino Unido.

El presidente afirmó que los mandatarios con los que se reunió están "entusiasmados" con el proceso de paz "porque saben el significado no solamente para Colombia sino para la región, para el mundo entero" de que el país ponga fin a medio siglo de conflicto armado.

Santos restó importancia a los comentarios de sus críticos porque no obtuvo compromisos firmes de apoyo financiero para el fondo propuesto por España y con el que la Unión Europea (UE) pretende ayudar al país en el postconflicto pues, según explicó, de lo que se trataba era de conseguir el apoyo político y no dinero.

"Nadie va a comprometer recursos sin conocer los proyectos, que es lo que estamos estructurando, y sin saber si va a haber paz o no", aseguró el jefe de Estado, quien reiteró: "Lo importante es el apoyo político".

En opinión del mandatario, el espaldarazo que recibió el proceso de paz imprime presión a las FARC y al Gobierno para "acelerar los resultados" de los diálogos.

"Estamos queriendo meterle el acelerador al proceso, que termine lo más pronto posible, así nos vamos a ahorrar más muertes, más sufrimiento", anotó.